Súmate: Hay menos votantes en el Registro Electoral tras último corte

La ONG venezolana Súmate, dedicada a la veeduría electoral, advirtió que hay menos votantes en el país, según el último corte del Consejo Nacional Electoral.

“Según cuadros estadísticos de últimos 6 cortes del Registro Electoral desde el 15 de julio de 2021 al 30 de septiembre de 2022, hay una disminución del número de electores dentro y fuera del país, lo cual indica que el CNE no ha garantizado que sea continuo ni eficiente”, dijeron en su cuenta de la red social Twitter.

Aseguraron, al mostrar un cuadro con cifras de electores, que para el 15 de julio de 2021, registro que se usó para las elecciones regionales y municipales de noviembre de ese año, había 21.267.813 de votantes inscritos en el CNE, pero en el último, del 30 de septiembre de 2022, esta cifra bajó hasta 21.094.629 registrados. Es decir, una disminución de 173 mil 184 personas.

Súmate insistió en que el CNE debe garantizar, como lo dice la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que la población venezolana puede inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral.

Además, la data de inscritos en el exterior es de 107 mil personas, cuando se calculan que de los 7,1 millones de venezolanos que migraron en los últimos años, 4,8 millones son mayores de 18 años y por tanto pueden ejercer el voto, al menos para escoger al presidente de la República.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí