Venezuela ya derrotó a Dominicana y Puerto Rico en el Clásico Mundial

Anthony Santander y Salvador Pérez batearon cuadrangulares de tres carreras en las primeras dos entradas y Pablo López estuvo efectivo por cerca de cinco actos para que Venezuela venciera 9-6 a Puerto Rico, el domingo en el LoanDepot Park de Miami, y pusiera su récord en 2-0 en el Clásico Mundial de Béisbol del 2023.

Pérez bateó de 4-4 con jonrón, doble, cinco carreras impulsadas y tres anotadas en medio encuentro. El receptor de los Kansas City Royals, que fue sustituido por Omar Narváez en la sexta entrada debido a la ventaja que tenía Venezuela en ese momento (9-1), batea .625 con tres dobles y un cuadrangular en los primeros dos días del Clásico Mundial. Santander tiene dos jonrones y cuatro vueltas impulsadas en dos juegos.

Lanzando en la que fue su casa hasta hace dos meses, López laboró 4.2 entradas de dos hits, una carrera y seis ponches, sin boleto. El derecho, que fue cambiado por los Miami Marlins a los Minnesota Twins en enero, hizo 58 lanzamientos, siete por debajo del límite para la primera ronda del clásico.

Venezuela, que tenía récord de 0-4 de por vida contra República Dominicana y había perdido tres juegos seguidos frente a Puerto Rico, superó a sus principales rivales del Grupo D, allanando el camino que lleva a los cuartos de final, con la ventaja de que estos poderosos equipos ahora tienen que enfrentarse entre ellos, lo que allana el camino de Venezuela hacia el título de Campeón Mundial de Beisbol.

La selección vinotinto descansará este lunes, para enfrentar a Nicaragua (0-2) e Israel (1-0) en los últimos dos días de la primera ronda, mientras que Puerto Rico (1-1) chocará con Israel el lunes y sostendrá el «Clásico Caribeño» contra su histórico rival, República Dominicana (0-1), el miércoles. República Dominicana y Nicaragua se enfrentan el lunes en busca del ansiado primer triunfo.

Ahora Venezuela posee foja de 14-12 en cinco ediciones del Clásico Mundial. Puerto Rico (12-2) perdió apenas por segunda ocasión en una primera ronda del torneo.

Por segunda noche consecutiva, los venezolanos se toparon con un gran equipo y contra un lanzador que pidió la bola contra ellos.

En ambos casos, los primeros sacaron mejores resultados.

El sábado, la tropa que dirige Omar López bateó cinco hits y anotó tres carreras contra el estelar Sandy Alcántara, el ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional de la temporada pasada, en el triunfo 5-1 sobre los dominicanos. Por meses, Alcántara pidió públicamente ser el primer lanzador de su país para el Clásico Mundial.

El domingo, Venezuela aplastó al derecho puertorriqueño José Berríos, quien reveló durante la semana que había pedido la bola al mánager Yadier Molina para comenzar en el juego dos del mundial. Berríos, pitcher estelar de los Toronto Blue Jays, permitió cinco hits y seis carreras (5 limpias) y otorgó dos boletos en una entrada. El derecho fue sacado del juego sin out en el segundo inning, cuando tenía 38 lanzamientos.

Santander bateó un lanzamiento de Berríos por encima de la verja del jardín derecho con Ronald Acuña Jr y Pérez en circulación en la primera entrada. Fernando Cruz relevó a Berríos sin out en el segundo acto y fue golpeado con el cuadrangular de Pérez con José Altuve y Luis Arráez en las almohadillas.

Todos los miembros de la alineación titular venezolana, excepto el antesalista Eduardo Escobar, pegaron al menos un imparable. La lista incluye al legendario Miguel Cabrera, quien conectó un sencillo en cuatro oportunidades en su primer juego. Cabrera, el más grande bateador venezolano de la historia, planea retirarse como jugador activo después de la próxima temporada de Grandes Ligas.
Un jonrón del jardinero Eddie Rosario contra Pablo López en el segundo inning, fue la primera carrera boricua, que dejó su mejor serie ofensiva para el sexto, cuando envió ocho hombres al plato y produjo tres anotaciones.

Puerto Rico anotó una vuelta y tuvo la carrera del empate en el plato, sin out, en la octava entrada, cuando el derecho Silvino Bracho entró a sofocar la rebelión. El veterano dominó a Javier Báez con elevado a segunda base y Eddie Rosario siguió con rodado para doble play. Bracho también retiró el noveno y se anotó un gran salvamento.

Emmanuel Rivera y Kike Hernández batearon de 4-2, cada uno, por la escuadra boricua.

Por segundo día consecutivo, una gran fiesta se vivió en el estadio de los Marlins. Un total de 35,615 aficionados ingresaron a la instalación para el duelo Venezuela-Puerto Rico y 126,859 lo hicieron para los primeros cuatro juegos del Grupo D. En tres de esos juegos entraron más de 35,000, incluyendo 35,890 el sábado en la noche cuando se enfrentaron Dominicana y Venezuela.

ESPN Deportes

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí