AN consultará Ley de Enfermedades de Transmisión Sexual

La Comisión Mixta de la Asamblea Nacional (AN), a cargo del Proyecto de Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), acordó desplegarse por todo el territorio nacional para someter a consulta pública el contenido de la propuesta.

Así lo informó el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputado Rodolfo Crespo, quien explicó que visitarán los colegios, escuelas, liceos y entes oficiales. Comentó que iniciarán la consulta en el Distrito Capital, y luego se irán expandiendo por el resto del territorio nacional.

Entretanto, el diputado Ricardo Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, , resaltó que la ley persigue fortalecer la prevención, atención y tratamiento de los pacientes con este tipo de enfermedades.

Recordó que la vigente Ley de Defensa Contra las Enfermedades Venéreas data del año 1942, por lo que considera que después de 81 años debe adaptarse a los nuevos tiempos para corregir las deficiencias que tiene en cuanto a la atención de este tipo de pacientes.

El presidente de la Subcomisión de Salud de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Eduardo Puerta, explicó que el proyecto de ley contiene 17 artículos, una disposición introductoria y una final, y tenderá a fortalecer el abordaje de los pacientes.

Resaltó que, a pesar de que el país no cuenta con una ley actualizada para esta materia, el Estado atiende los casos y garantiza gratuitamente medicamentos que llegan a costar hasta 2.000 dólares. Agregó que Venezuela representa la segunda nación de América, después de Cuba, en otorgar el beneficio sin costo alguno.

Basándose en estadísticas médicas, señaló que de cada 10 venezolanos, ocho posiblemente sean portadores asintomáticos del virus del papiloma humano (VPH).

“Con la Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento de Enfermedades de Transmisión Sexual se facilitará la atención a todos aquellos que la requieran”, apuntó.

El diputado Leonardo Montezuma, primer vicepresidente de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos, considera importante incorporar a la juventud en la consulta pública, por ser el sector más vulnerable de la población.

Mientras, el integrante de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Carlos Sierra, aseveró que la ley en consulta pública, debe ser complementada con el Anteproyecto de Ley de Promoción y Fomento de Valores en Espacios Públicos./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí