Llevan a cabo la primera fase de la restauración de la Plaza El Cristo de Maiquetía

A la Plaza El Cristo de Maiquetía, obra más trascendente del padre Santiago Machado el siglo pasado, donde se puede observar el famoso Cristo de los 4 Clavos y los relieves colocados en cada una de las estaciones del Vía Crucis, comprados a La Statue Religieuse de París, Francia gracias a las contribuciones de los peregrinos de la Virgen de Lourdes, está siendo remodelada.

Expresó que las estaciones estaban siendo utilizadas por personas en situación de calle para pernoctar y hacer sus necesidades fisiológicas, quienes además dormían e incluso cocinaban, situación que alejaba a los usuarios.

“Pudimos comenzar los trabajos. La plaza estaba muy abandonada, teniendo en cuenta que el lugar es de piedad popular para la oración por las estaciones y todo lo que ella representa”, señaló el padre Martín.

Dijo que este espacio no ha perdido ni perderá el sentido religioso que tiene. La plaza seguirá siendo y continuarán existiendo estas obras que son intocables, al igual que el Cristo que tenemos en la parte central y que es visible desde cualquier sector de Maiquetía.

Indicó que cuando se aproximaba la Semana Santa, un grupo de personas, laicos comprometidos, limpiaba las estaciones y la parte central, esto para hacer las misas y oraciones de Vía Crucis cada viernes de cuaresma.

Tendrá un centro conmemorativo y memorial

El párroco detalló que el obispo Raúl Biord Castillo, junto a la comisión diocesana, quieren agregarle un plus a la plaza con algo histórico y significativo regional. Es por ello que también se convertirá en un centro conmemorativo y memorial de las tragedias que ha sufrido el estado.

“Por las personas que perdieron la vida en los terremotos, en la tragedia de Tacoa ocurrida en 1982 y en el deslave de Vargas del 1999. A ellos se le rendirá homenaje con unos murales dentro de las estaciones para que amigos, familiares y los visitantes puedan recordarlos. Además, estará abierto para que diversas instituciones religiosas y culturales puedan hacer actividades y presentárselas al público”.

Mencionó que esta es la primera fase, la cual se tiene previsto que la culminen hasta después de Semana Santa con las reparaciones que se realizarán en la capilla central. “No deben preocuparse, que de igual modo se harán las misas en esa fechas santas como de costumbre”.

El Cristo de los 4 Clavos no perderá visibilidad

Durante estos trabajos muchos feligreses y personas de la parroquia se sienten preocupado porque el Cristo podría perder la visibilidad por el muro perimetral que se está construyendo.
“Antes de que se aprobaran las reparaciones se estudió adecuadamente y minuciosamente para que eso no sucediera. Cuando se le dio inicio a la construcción se decidió levantar el muro hasta cierta altura para impedir que las personas en situación de calle lo sobrepasaran para pernoctar en las estaciones”.

Afirmó que las personas podrán ver al Cristo de los 4 Clavos desde cualquier sector, esto porque tiene muchos años en el mismo lugar y porque es el principal atractivo de la plaza.

La fase dos comenzará luego de Semana Santa

Refirió que al finalizar Semana Mayor, se realizarán trabajos en la capilla central. Seguidamente se va a construir una tarima para darle una asistencia continua a la plaza, con visitas guiadas, espirituales, llenas de oración, de cultura, para la comunidad de Maiquetía, del estado y turistas./jd.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí