Eléctricos piden inversión en el SEN y aumento salarial suficiente

“La falta de inversión en el sector eléctrico es grave y se requieren más de 50 mil millones de dólares para recuperar la infraestructura, de esa manera mejoraría la generación, distribución y comercialización”, dijo Domingo González, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Eléctricos, al resaltar que también están demandando un salario suficiente, tal como lo contempla la Constitución Nacional en su artículo 91.

Recordó que desde el 2010 vienen solicitando compras de equipos y   reparaciones mayores para el sistema. “Deben entender que es un servicio prioritario para la población y para dinamizar la economía de un país. Estos planteamientos los han lanzado a un saco roto y hoy podemos observar el deterioro de todas las plantas termoeléctricas e   hidroeléctricas de la nación”.

Tal es el caso de Tacoa, que de una capacidad instalada de 2.100 megavatios pasó a 75 megavatios, lo que da cuenta del detrimento de   un complejo que otrora fue el mejor del país. “Hoy está prácticamente desmantelada”.

Mención aparte merece Tocoma

“Hay que invertir en tan importante servicio, más cuando se habla de recuperación económica y de la declaración de La Guaira como Zona Económica Especial. Debemos tener un servicio fortalecido para poder avanzar”.

Para el dirigente sindical, otro problema lo representa la falta de activación de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, mejor conocida como Represa de Tocoma, ubicada en el sur del país y, pese a que debió estar lista en 2012, aún no ha aportado ningún megavatio al Sistema Eléctrico Nacional.

Por otra parte, apuntó que los trabajadores eléctricos están pasando muchas penurias. “Tenemos salarios de hambre, no contamos con HCM, los comedores desaparecieron, no contamos con equipos certificados para realizar un trabajo de alto riesgo y por esa razón hay compañeros que han fallado al tratar de subsanar averías eléctricas”.

Se  requiere de un salario que alcance para poder mantener a la familia y además el patrono debe reactivar las discusiones de la contratación colectiva, pilar principal de los beneficios contractuales./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí