El Papa mantiene la esperanza de un cambio en Venezuela

A días de cumplirse 10 años de su papado, el papa Francisco ofreció una extensa entrevista al portal Infobae en la que abordó diversos temas, incluida la situación de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua.

A ser preguntado sobre si cree que en Venezuela pueda haber un cambio de gobierno o la consolidación de la democracia pese a los conflictos políticos, el Papa asintió. Dijo que las mismas circunstancias históricas obligarán a que se produzca un cambio en el modo de diálogo que tienen (el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria).

“Pienso que sí porque son las circunstancias históricas las que van a obligar a cambiar el modo de diálogo que tienen. Pienso que sí. O sea, nunca cierro la puerta a posibles soluciones. Al contrario, la fomento”.

Con respecto a la delicada situación política en Nicaragua, que llevó a los expertos de la ONU en derechos humanos a calificar al gobierno de Daniel Ortega como perpetrador de crímenes de lesa humanidad, su Santidad lo comparó con las dictaduras comunistas o hitleriana. Afirmó que existe un “desequilibrio”, en el mandatario nicaragüense y que su administración es “grosera”.

“Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige [Daniel Ortega]. Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio. Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas”.

Sobre al conflicto armado entre Rusia y Ucrania destacó que “esta guerra nos duele mucho porque la tenemos al lado”. Enfatizó que muchos países y gobernantes “se mueven” en favor de que se detenga.
El papa adelantó que tiene interés por visitar al mandatario ruso Vladimir Putin y que habló con el canciller ruso Sergéi Lavrov. Aunque la solicitud fue aceptada, el canciller le dijo que se consumaría el encuentro más adelante.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí