“José María Vargas fue un guaireño que rechazó la supremacía militar sobre la civil”

*Los ciudadanos buscan retomar el tradicional desfile

Luis López

En un recorrido, desde la Plaza El Cónsul, Maiquetía, hasta la Plaza Vargas, un grupo de ciudadanos le rindieron homenaje al ilustre hijo epónimo de La Guaira: el doctor José María Vargas, al conmemorarse los 237 años de su nacimiento.

El evento estuvo organizado por la centenaria Fundación Glorias a Vargas, que busca retomar el tradicional desfile por la avenida Soublette que fue suspendido en el gobierno de Jorge Luis García Carneiro.

«La importancia del desfile de este día es que se retome a su sitio de origen porque es el pueblo el que le rinde homenaje por su gran legado a la ciencia, la política, investigación y su gran compromiso ciudadano, que derrotó siempre las ambiciones del poder militar sobre el civil”, expresó Jhonny Martínez, presidente de la fundación.

Para Bernardo Guerra, celebrar el Día del Médico es honrar a Vargas, “quien nos dejó un gran legado y fue ejemplo para que la medicina sea ejercida con vocación y dedicación”.

El profesor Antonio Ugueto hizo referencia a su gran trayectoria civilista, que siempre estuvo en contra del poder militar sobre el civil. “En un momento aciago increpó a Pedro Carujo al decirle que el mundo es del hombre justo y honrado».

Para Jesús Sánchez, presidente de la Sociedad Benéfica de Maiquetía, recordó los tradicionales desfiles que lamentablemente desde el gobierno actual buscaron de desmejorar. “En su oportunidad eran muy nutridos».

Isabel Labrador, directivo de la fundación, mencionó que un legado del doctor Vargas fue enseñarnos a que la ciudadanía la ejercemos en cualquier profesión.

En nombre de las mujeres de Vargas, Sonia Sosa, enfermera jubilada, dijo que a pesar de quienes han querido opacar su legado, «Vargas vive en la historia de este pueblo y el país. Su memoria es un sentimiento en el corazón de todos los guaireños».

Para Alfredo Portales, otro de los directivos de la fundación, “la sociedad civil debe abocarse en el rescate de la institucionalidad»

Declaraciones infames

Jesús Gessen rechazó las declaraciones del gobernador José Alejandro Terán. “Son infames al señalar recientemente que los servicios de salud ahora son tan buenos que la gente deja de ir a las clínicas privadas para acudir a los públicos».

Reiteró que el Gobernador los considera estúpidos, «cuando sabemos que a todos los trabajadores públicos los dejaron sin HCM, tienen un salario indigno y han sido ustedes quienes nos dejaron sin poder adquisitivo».

Los emplazó a que de una vez por todas “se dedique a destinar presupuesto para el servicio de salud que es un desastre en Vargas”./jd

Desde la Plaza El Cónsul a Plaza Vargas se hizo el recorrido
Asistentes de diversas organizaciones civiles y políticas entonan el Himno Nacional
Retoman desfile por la avenida Soublette
El presidente de la Junta Glorias a Vargas, Jhonny Martínez, cierra el acto con un agradecimiento
Sonia Sosa dijo que no dejarán que opaquen el legado del doctor José María Vargas
Bernardo Guerra hizo referencia al legado del doctor José María Vargas
Isabel Labrador, directivo de la Fundación, afirmó que la figura de Vargas es un sentimiento guaireño
El profesor Antonio Ugueto mencionó los valores civiles del ilustre Vargas
Jesús Gessen habló sobre la manipulación del gobernador con falsa imagen del servicio de salud
La Sociedad Benéfica de Maiquetía asistió al evento
¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí