Carmen Mujica: La atención médica está amenazada por el éxodo de profesionales

*Vargas fue auspiciador de los estudios médicos en el país e inspirador de la civilidad, afirmó

Beatriz Rodríguez
[email protected]

En el acto solemne por los 237 años del nacimiento del doctor José María Vargas, la doctora Carmen Mujica, oradora de orden, se paseó por la vida y obra del Ilustre Sabio Guaireño.

“El 10 de marzo se conmemora el Día del Médico en nuestro país, en honor a ese gran venezolano integral nacido en La Guaira en 1786. Médico cirujano formado en Europa, científico, catedrático de la Universidad de Caracas, además de político, escritor, inspirador de la civilidad y Presidente de Venezuela”.

Recordó que el Libertador Simón Bolívar, durante lo que sería su última estadía en Venezuela en 1826, llama al doctor José María Vargas para confiarle la misión de relanzar la Universidad de Caracas.

“Nuestra actual Universidad Central de Venezuela”.

La gineco-obstetra manifestó sentirse muy orgullosa por haber sido seleccionada por la Fundación Glorias a Vargas para dar el discurso de orden.

“Amo a esta tierra privilegiada por Dios, donde nació Vargas y en esta fecha tan importante llamo a todos los vaguenses a blindar su gran legado“.

Instó a los profesionales de la salud a cuidar la vocación y la mística. “No debemos quedarnos nunca con los brazos cruzados, hay que aplicar los conocimientos médicos para brindar la mejor atención a los pacientes“.

Resaltó que hay que sobreponerse a las adversidades y alzar la voz porque la profesión médica y la atención médica están amenazadas por el éxodo de profesionales, lo que ha traído como consecuencia el déficit de especialistas en los centros hospitalarios de la región.

En la actividad, realizada en la sede de la Sociedad Bolivariana de La Guaira, recibieron la orden José María Vargas, la doctora Geraldine Aular, el dirigente político Francisco Liendo, la profesora Nelly Gascón y la profesora Dorys Mosquera.

Estuvieron presentes el doctor Jhonny Martínez, el historiador Rubén Contreras, el profesor Marco Espinoza, la profesora Isabel Labrador, el escultor Dámaso Palacios, estudiantes y vecinos de La Guaira.BR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí