Federación Campesina insta a producir hasta lograr la soberanía alimentaria
Beatriz Rodríguez
[email protected]
Al cumplirse 60 años de la Reforma Agraria, promulgada el 5 de marzo de 1960, Emilio Correa, dirigente agrario nacional, sostiene que todos los logros alcanzados con ese marco legal se vinieron a menos y ahora más que nunca hay que producir para lograr la soberanía alimentaria. “En el país existen aproximadamente 30 millones de hectáreas con vocación agrícola“.
Apunta que la necesidad de esta ley se venía planteando desde hace muchos años para corregir la injusticia social y económica que pesaba sobre los campesinos, como consecuencia de la estructura latifundista que ha prevalecido en el campo desde el período colonial.
Como antecedentes legales de esta medida, está la Ley de Reforma Agraria del presidente Medina Angarita, que no pudo aplicarse por el golpe militar del 18 de octubre de 1945; y la Ley de Reforma Agraria del presidente Rómulo Gallegos, que tuvo igualmente vigencia efímera debido al golpe del 24 de noviembre de 1948 que derrocó al gobierno.
En 1960, el auge popular y en especial del movimiento obrero y campesino, hizo posible la promulgación de este marco legal.
“El basamento legal fue derogada el 12 de noviembre del 2001, para dar paso a la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, que se ha quedado en el papel, pues el sistema productivo del país no termina de arrancar, a pesar de los organismos creados como es el caso del Instituto Nacional de Tierras, el cual es un cascarón vació que no favorece en nada a la mayoría de los productores”.
Destaca que el país cuenta con universidades, con facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias, gremios como Fedeagro, Fedenaga, Confagan y cientos de instituciones dedicadas al proceso agroproductivo, lo que no ha habido es voluntad política para reactivar el aparato productivo y lograr de esa manera la reactivación económica.
Señala que en el caso del estado La Guaira hay 50 mil hectáreas aptas para la siembra, pero solo la mitad se está cultivando y con muchos inconvenientes, pues no hay un Plan de Siembra tendente a sacar adelante a tan importante sector, que prácticamente está desasistido, con vías colapsadas, sin insumos para la siembra, pésimos servicios públicos y a esto se suma la falta de seguridad.
“Todas estas variables deben ser subsanadas y más aún cuando el presidente Nicolás Maduro ha insistido en la importancia de producir para poder sacar el país adelante, argumentando que hay que acabar con el modelo rentista petrolero”.
Señaló que le estado La Guaira tiene todo para erigirse como una gran potencia si se toman en cuenta las grandes extensiones de tierra aptas para la siembra, además del mar donde hay una gran vocación pesquera. “Tenemos una región privilegiada por Dios y debemos poner manos a la obra para avanzar, sobre todo ahora cuando nuestro estado ha sido declarado Zona Económica Especial”./jd