CDJ: Enero cerró con 105 ataques a defensores de DDHH

El Centro para los Defensores y la Justicia registró 105 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos en el mes de enero de este año, 90 más que en diciembre, cuando se computaron 15 casos.

De acuerdo con la organización no gubernamental los hechos de amedrentamiento registrados durante ese mes revelan la sistematicidad de los patrones de agresión que hacen parte de la política de criminalización en contra de quienes defienden, exigen y promueven derechos.

A través de un informe el CDJ señaló que las agresiones en contra de la sociedad civil recrudecieron, producto de nuevas amenazas al espacio cívico y democrático, especialmente ante los avances del Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG, que la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el 24 de enero.

“Se observa un aumento de la violencia institucional en contra de las personas y organizaciones defensoras, al calificarlas de enemigas, traidoras, desestabilizadoras, entre otras; y acrecentar el marco normativo restrictivo para dificultar aún mas sus labores en un entorno ya adverso y hostil», señala el informe publicado en la página web del CDJ.

La ONG destacó que la estigmatización se mantiene como el principal patrón de agresión por parte del Estado (65 ataques), detención arbitraria (1), intimidación y hostigamiento (25), ataques digitales (1) y amenaza (10).

“Vemos con preocupación que el Estado venezolano avanza en sus esfuerzos para neutralizar la defensa, exigencia y promoción de los derechos en el país. Reiteramos que estas acciones en un contexto generalizado de violaciones de derechos humanos, emergencia humanitaria e impunidad que existe en el país son esenciales y necesarias y no deben ser criminalizadas u obstaculizadas de forma arbitraria y discrecional”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí