Luis Vicente León: “El único bien barato en Venezuela es el dólar”

El economista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó en un encuentro sectorial propiciado por Consecomercio en Caracas que “el único bien barato en Venezuela es el dólar”, haciendo referencia a la pérdida de valor de la moneda extranjera en el país, que ha sido parte de las distorsiones económicas de los últimos años. Para León, esta es una muestra de la acelerada devaluación del bolívar.

El poder adquisitivo de los venezolanos ha disminuido, tanto en moneda local como en divisas. A pesar de que el dólar se ha convertido en la más reciente opción de pago dentro del sector privado en el país, cuyo salario promedio mensual es de $120 frente a una Canasta Alimentaria cercana a los $400, esto de acuerdo con León, reseñó Bloomberg

Así, estimó que lo que se compraba con $14,96 en 2017, se adquiere ahora por $100.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, también comparó esta situación económica en Venezuela con el resto de la región, atribuyendo el encarecimiento de la vida a las múltiples distorsiones. Un estudio realizado entre 2018 y 2022 reveló el aumento de los precios de los bienes en dólares en un 297%.

Según Oliveros, en diciembre del año pasado, se requerían $397 para adquirir lo mismo que se compraba con $100 en 2018. Este dato, además de confirmar la pérdida del poder de compra con la divisa, evidencia lo que la población ha calificado de inflación en dólares en medio de la caída económica.

La emisión excesiva de bolívares frente a un ritmo disminuido en el tipo de cambio, que se experimentó el año pasado con intervenciones cambiarias desde el Banco Central de Venezuela (BCV), ha sido la explicación detrás del efecto, según economistas. Esta situación generó una sobrevaloración de la moneda local y, a su vez, un impedimento del deslizamiento regular del tipo de cambio.

“La inflación en bolívares debería trasladarse al tipo de cambio, considerando el dólar como otra mercancía. De lo contrario, se mantendrá esta distorsión“, apuntó Manuel Sutherland, economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera.

León insistió en que el país no podrá avanzar mientras se mantengan las limitaciones de infraestructura con la falta de créditos y el intento de preservar el bolívar. El economista comentó que “alguien que no tiene acceso a divisas no tiene capacidad real de entender la realidad del consumo”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí