Obispo Biord: Todos tenemos que cargar nuestra cruz para llegar al cielo

Por: Laura De Stefano

“Para llegar al cielo primero hay que pasar por la cruz. Nadie llega al Domingo de Resurrección
sin celebrar el Viernes Santo. Cada uno tiene que cargar con su cruz, la cruz del Señor que nos da la
vida. Nuestra llamada es a la transfiguración”.

Estas fueron las reflexiones hechas por el obispo de La Guaira, monseñor Raúl Biord, en la misa celebrada este domingo en la Catedral San Pedro Apóstol en ocasión del descenso de la imagen del Santo Cristo de la Salud por los 423 años de su llegada a esta tierra un 17 de marzo de 1600.

Manifestó que en la transfiguración, presentado en la lectura del santo evangelio según san Mateo
(17,1-9), hay algo muy bonito y es la voz de Dios que dice: “Este es mi Hijo amado, escúchelo”. Recordó que el milagro más grande es la Palabra de Dios y la Eucaristía, tenemos que ser oyente de la Palabra como lo fue la Virgen María que la hizo carne de su carne.

“En la primera lectura Dios se dirige a Abraham y le dice sal de tu tierra y vete a la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo y ustedes serán de Dios, y yo seré su Señor. Abraham creyó y
se encaminó hacia la tierra prometida. Nuestra vida también tiene un camino que comienza con el amor
de nuestros padres”.

Monseñor dijo que en la carta de San Pablo a Timoteo se nos invita a tomar el duro trabajo del Evangelio. “Todos los sacerdotes y diácono están llamado a tomar parte de ese duro trabajo”.
Caminar todos juntos En su homilía se refirió a la devoción más antigua de la Diócesis, al Santo Cristo de la Salud declarado el año pasado en patrimonio inmaterial de la nación. Dijo que de tiempos remotos la gente acude a él “porque esa promesa de tener salud es lo más importante”.

También del nombramiento del presbítero Ronald Ugueto, rector del Seminario de Macuto, como administrador parroquial de San Pedro Apóstol de La Guaira.

Destacó el trabajo pastoral realizado por el padre Abelardo Bazó en la parroquia, quien por problemas
familiares se ausentará por unos años para atender a sus padres hasta la etapa final de sus vidas. Señaló que junto al pueblo recuperó la Ermita del Carmen y promovió con la Diócesis el embellecimiento de esta emblemática capilla. Además dejó un bello recuerdo en la fundación de las Cáritas de la parroquia.

El obispo recalcó que los sacerdotes también son hijos y unos de los mandamientos fundamentales es
cuida de nuestros progenitores. “El día que murieron mis padres dije que ellos se fueron al cielo y yo quedo libre para servir a la Iglesia a donde Dios me mande.

Pero, papá y mamá son importantes porque nos dieron la vida y uno tiene ese deber de brindarles cariño”.

También hizo mención del Plan Diocesano Pastoral 2023-2033, documento importante para la Diócesis porque juntos caminaremos en la misma dirección. “La Iglesia no está formada por islas o archipiélagos de parroquias donde cada sacerdote dice que se hace. La Iglesia es comunión entre todos que con criterio común caminamos predicándo- les a los fieles y sirviendo a los más pobres”.

Anunció que para el próximo sábado se realizará la asamblea zonal para estudiar este plan, disponible al público en la página web de la Diócesis de La Guaira, y a partir de esto elaborar un plan pastoral sobre esos nueve años, y juntos con los movimientos, sociedades y apostolados predicar el Evangelio.

Álbum fotográfico Rafael Bosque, presidente de la Sociedad del Santo Cristo de la Salud de La Guaira, mencionó que este domingo comenzaron las celebraciones por los 423 años del arribo de la imagen.

“Esta festividad la estamos dedicado a los jóvenes, nuestros reemplazos, porque hicimos una recopilación de hechos históricos del Cristo y el martes 7 de marzo, a las 5:30 pm después de la misa, tendremos una proyección del álbum histórico que venimos haciendo del año pasado. Además, expondremos algunos objetos antiguos que hemos reunidos con algunos devotos para que los más jóvenes y el público en general conozcan la historia”.

El álbum comenzó a hacer en abril del año pasado con la recopilación de fotos y documentos. Pensaron que sería algo pequeño de 50 páginas, pero hasta ahora llevan 130. Tienen registrado hasta el año 1658, porque en esa fecha fundaron la cofradía.

El 17 de marzo será la fiesta que celebrarán con una misa y el domingo 19, a las 9:00 am, en la Catedral la misa solemne y procesión de la imagen que recorrerá La Pachano, calle Bolívar, El León, Cruz Verde a Caja de Agua con Puente de Jesús hasta la Pólvora, donde estará los bailarines de las danzas de La Cabrería.

Bosque acotó que en estos sitios siempre se hace un homenaje. Por ejemplo en Pueblo nuevo serán recibidos por los tambores, en El Guamacho estará una parranda, de allí a calle La Alegría hasta la Plazoleta del Carmen. Luego bajarán a la calle El Viento con Palmasola donde las mujeres se apoderarán de la imagen y lo traerán de vuelta a la Catedral. “El recorrido dura de dos a tres horas”.

Comentó que la devoción al Cristo nace de generación tras generación y se ha mantenido durante todos
estos años porque se le han agreditado varios milagros.

“Yo he sido devoto desde pequeño por mi familia y desde el año pasado soy presidente de la sociedad, donde dirigo a un excelente grupo de jóvenes”.

Antes de que bajaran la imagen, monseñor Biord bendijo a los cargadores y a los miembros de la sociedad.

Posteriormente el Santo Cristo de la Salud recorrió la Catedral hasta el altar en una procesión que estuvo encabezada por el obispo, los padres Ronald Ugueto y José Daniel Dallos, y el diácono Félix Pérez.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí