Vargas piloto en Congresillo Estudiantil por la no violencia contra la Mujer

*A nivel nacional se están realizando estos encuentros siguiendo la directriz de Min- Educación considerando que los casos van en aumento

Lorena Correa- En el marco de la campaña “Por el derecho a una vida libre de violencia hacia las mujeres”, 130 estudiantes de los diferentes liceos del estado, se dieron cita en el auditorio de Corpoelec, La Guaira, para ser parte del congresillo de preparación estudiantil.

Bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), la Zona Educativa Vargas, en conjunto con el Ministerio de Educación, con el lema “hay palabras que matan, quien ama no maltrata”, estarán efectuando continuamente las actividades en los planteles del estado.

Por tal motivo, el jefe de la División de Protección y Bienestar Estudiantil, Julio González, explicó que durante la celebración dictaron charlas, foros y videos reflexivos.

Cabe destacar, que en Vargas es la primera vez que se realiza este congreso, con la participación de 19 liceos, donde además hicieron presencia los 127 preparadores de 5to y 6to año de bachillerato, en la inducción en las materias de física, química, matemática, castellano, historia, biología y naturaleza, con la idea de que puedan ayudar a facilitarles las teorías y prácticas de las cátedras, a los alumnos de primer año.

“A nivel nacional, los casos registrados de violencia en contra de las estudiantes están en aumento, por tal motivo, el Ministerio de Educación dio lineamientos para contrarrestar la problemática, y de esa manera ayudar a los estudiantes y disminuir el maltrato. Gracias a Dios en Vargas no tenemos un alto nivel de violencia en las aulas, son pocos los casos. Igualmente, se está trabajando el tema del embarazado precoz, en conjunto con el apoyo de los docentes”,  aseguró González.

27022015-Educacion-julio-González-SS

Por su parte, la psicóloga y coordinadora de salud escolar, Mariye Mena, indicó que continuarán trabajando el tema a través de cine foros, un día a la semana en el Liceo Hugo Chávez,  como sede piloto.

Mientras, una de las intervenciones la efectuó la estudiante del 5to año del Liceo Pedro Elías Gutiérrez, y preparadora con habilidades en Castellano, Dayilibeth Uzcátegui, quien resaltó la importancia de la tolerancia, “es uno de los valores indispensables que debemos tener todos los formadores, puesto que no podemos discriminar a los jóvenes aprendices, nuestra misión es lograr que puedan aprender a través de nosotros y viceversa”, indicó la facilitadora. LC/ep/Foto: Silvia Santaella

27022015-Educacion-Mariye-Mena-SS

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí