Policías extorsionan a migrantes que van a EEUU

Migrantes en la frontera norte de México denuncian hostigamiento por parte de policías municipales, quienes presuntamente les exigen dinero para no reportarlos ante las autoridades migratorias.

Al no contar con documentación que acredite su identidad, los extranjeros trabajan limpiando vidrios de los automóviles en los cruceros en Ciudad Juárez en la frontera con El Paso, Texas (EEUU).

Los testimonios de migrantes reflejan las crecientes restricciones que afrontan de Estados Unidos, que en enero anunció la acogida mensual de 30.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos mediante una solicitud especial. No obstante, advirtió de la deportación inmediata a México del resto que lleguen por tierra.

Mientras que el Washington Post reportó el mes pasado una presunta negociación entre México y EE UU para deportar de inmediato a territorio mexicano a migrantes, aunque no sean mexicanos. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) negó.

En medio de este ambiente de persecución, el venezolano Roberto Carlos aseguró que las autoridades le piden dinero. De lo contrario, indicó, lo amenazan con denunciarlo y deportarlo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí