“Segundo semestre de 2023 será mejor económicamente”

El presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, aseguró que el segundo semestre del año “será mejor económicamente”, porque se espera un aumento en los ingresos petroleros.

Aunque el 85% de la población venezolana tiene ingresos bajos, afectados por el aumento de precios y la inflación, así como la devaluación, el economista, se intuye que basado en sus indicadores, prevé que «los precios van a comenzar de alguna manera a ceder”.

Consideró que, a pesar de que la economía en el 2022 creció en neto positivo, “el último trimestre fue el peor del año. Se ralentizó el proceso económico y arrancamos enero y febrero con una situación negativa”.

Sin embargo aclaró que “no estamos hablando de que hubo desaceleración de la economía nacional, sino de un sentido en el consumo».

Falta mucho por ver en el resto del año, pero “Venezuela va a recibir unos ingresos petroleros significativos producto de las licencias que fueron autorizadas por el gobierno de Estados Unidos a finales del año pasado y que podrían estar representando cerca de US$8.000 millones, solo por la vía de la licencia de Chevron, al cierre del 2023”.

En cuanto a los desafíos del sector comercio en el contexto económico actual, sostuvo que este primer trimestre del año probablemente será negativo para todo el país.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí