Refuerzan seguridad en eje fronterizo colombo-venezolano

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que se ideó un plan de patrullaje nocturno con el fin de brindar paz y tranquilidad a las comunidades que residen en los municipios fronterizos Bolívar (San Antonio del Táchira) y Pedro María Ureña.

En este sentido, indicó que el plan está a cargo de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET), y consiste en hacer recorridos en las zonas urbanas de mayor vulnerabilidad.

Subrayó que estas acciones, que se intensifican en horas nocturnas en los ejes fronterizos, han mantenido cercadas a las fuerzas paramilitares de Colombia, generando así un mejor ambiente de resguardo en los municipios tachirenses.

Seguridad en ejes fronterizos colombo-venezolanos

“La Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) evita que los grupos armados y violentos de Colombia alteren la paz de los comerciantes, los industriales y la gente de bien de San Antonio y Ureña”, aclaró.

Destacó que el trabajo de los cuerpos de seguridad que operan en la frontera se intensificó desde la apertura total el pasado primero de enero, y está conformado por la División de Inteligencia Estratégica (DIE), la División de Investigación Penal (DIP), la División Contra Drogas (DCD), la Unidad Contra Terrorismo y Subversión (UCTS) y la Unidad de Delitos Transfronterizos (UDT).

“Nosotros queremos que los colombianos nos visiten, que compartan y toquen lo que es el amor, la solidaridad y la cortesía de la familia tachirense. Nosotros somos gente de trabajo, de paz, de amor, de fe y, fundamentalmente, de prosperidad”, puntualizó.

Despejan vía en puente internacional Simón Bolívar

Con el propósito de implementar un plan piloto de reactivación de los puentes que comunican a Venezuela con Colombia en el eje fronterizo, durante los últimos días iniciaron los trabajos de despeje de las vías.

Se iniciaron los trabajos en el puente internacional Simón Bolívar que se une al Puente Internacional Francisco de Paula Santander en Colombia, y fueron removidos los llamados túneles de paso que obstaculizaban la transitabilidad.

Las estructuras de 22 metros de largo fueron instaladas por la Organización Internacional para Migrantes (OIM) en agosto de 2022, con el fin de atender a quienes se disponían a salir del país con asesoramiento y ayudas.

El despliegue en su totalidad del plan de paso regular por todos los puentes se acrecienta día a día. Los trabajos realizados desde el gobierno de Venezuela vislumbran la preparación que se está aplicando para la reconstrucción, en todos sus ámbitos, del eje fronterizo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí