Ortega prohíbe realizar las procesiones de Viacrucis
La Policía Nacional de Nicaragua participó a la Iglesia católica la prohibición de celebrar las procesiones de Víacrucis durante la Cuaresma y la Semana Santa, confirmaron fuentes eclesiásticas.
La orden fue adoptada después de que el gobernante Daniel Ortega tildara de “mafia” a sacerdotes, obispos, cardenales y al propio Papa Francisco, y acusara a la Iglesia católica en general de ser antidemocrática por no permitir que los católicos elijan por voto directo al Papa.
El obispo de la diócesis nicaragüense de León y Chinandega, Socrates René Sandigo, dijo a través de un audio que la autoridad policial solo autorizó realizar los viacrucis a lo interno de las iglesias o en el atrio de las parroquias, pero no en las calles.
Con esta decisión que afecta a una tradición del pueblo nicaragüense que se ha seguido por décadas, el gobernante aumenta sus características dictatoriales. arreciando sus ataques contra la religión católica que es mayoritaria y pisoteando las creencias de centenares de miles de familias, incluidas las que siguen apoyando a su gobierno.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua no se ha pronunciado de forma oficial sobre la prohibición de las procesiones de Víacrucis, aunque una fuente eclesiástica de la Arquidiócesis de Managua dijo que después de la misa del Miércoles de Ceniza, las autoridades policiales comunicaron “que no había permiso por razones de seguridad para hacer los Víacrucis”, situación que no se había suscitado en el pasado reciente..