El 5 de marzo será la bajada del Santo Cristo de la Salud

El domingo 5 de marzo será la tradicional bajada de la imagen del Santo Cristo de la Salud, al sitio de honor en la Catedral San Pedro Apóstol, como parte de la celebración por el 423 aniversario de la llegada de la imagen a La Guaira.

El presidente de la Sociedad del Santo Cristo de la Salud, Rafael Bosque, informó que el martes 7 de marzo será la presentación del álbum histórico a las 5:30 pm y el miércoles se inicia la novena a las 5:30 pm, hasta el sábado 16 de marzo.

El viernes, a las 5:30 pm en la Catedral, será la misa solemne por los 423 años, y el domingo 19 celebración de la eucaristía y procesión de la imagen por las calles de La Guaira a las 9:00 am.

La imagen llegó al puerto de La Guaira el 17 de marzo de 1600, según cuenta la historia escrita por el historiador Fray Feliciano Alonso de la Orden Religiosa de Sacerdotes Agustinos Recoletos.

El 2 de marzo de 1743, un ataque de 19 buques ingleses al Puerto de la Guaira destruyeron gran parte de la ciudad, la iglesia sufrió daños considerables, pero la imagen no fue afectada. Este acontecimiento lo llaman el primer milagro.

Pero, esta no fue la primera que se salva la imagen. El 26 de marzo de 1812 un terremoto afectó gran parte del país y a la Guaira, destruyendo casi por completo la iglesia donde estaba la imagen, pero ésta no sufrió ningún daño.

El 20 de marzo de 2022 el Gobierno y el Ministerio de Cultura declararon Patrimonio Inmaterial de la Nación a la procesión del Santo Cristo de la Salud./LDS

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí