Asociación latinoamericana preocupada por situación de profesores universitarios

La Asociación de Estudios Latinoamericanos mostró, en un informe difundido por la ONG Provea, su “preocupación” por la grave situación de los profesores de las universidades públicas de Venezuela, quienes, debido al “deterioro de sus salarios y condiciones de trabajo, no pueden ejercer adecuadamente sus labores académicas”.

Según la LASA, “la falta de una remuneración adecuada afecta la libertad académica, el derecho a la educación de estudiantes universitarios, comprometiendo el desarrollo científico y social del país”.

Para la organización, urge asegurar los derechos laborales de los profesores “para que puedan contar con un salario y condiciones de vida dignas”, y así “garantizar el derecho a la libertad de expresión y la libertad académica”.

El documento recuerda que, de acuerdo con los principios adoptados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2021, “la distribución de recursos no puede convertirse en una herramienta de ataque contra instituciones y grupos académicos, ni de amenaza al pensamiento crítico”.

Instó al Gobierno a asegurar “el pleno derecho a la libertad académica, a la remuneración y prestaciones sociales justas con el fin de asegurar que la academia se dedique a sus tareas más importantes: investigar, impartir y compartir conocimiento”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí