El precio del kilo de carne sobrepasa el salario mínimo mensual
Un kilo de carne de segunda cuesta 165 bolívares en el Mercado Municipal de Maiquetía, un equivalente a 6,8 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), lo cual está por encima del salario mínimo en Venezuela que ronda los $5.
La mayoría de los precios de las proteínas sobrepasan los 40 bolívares. Lo más barato que se consigue es la bolsa de hueso y la de pellejo en 10.
“Con 5 dólares que es el salario mínimo tú no compras nada. Carapacho de pollo e hígado de pollo es lo que puedo comprar a veces para decir que comí proteínas”, dijo Diogenes Vicent, usuario.
En cuanto a la charcutería, el kilo de queso duro está en Bs130, mientras el jamón de pierna sale en 142 y el de pavo en 190.
“Lo mínimo que podemos vender son 20 de queso duro y 10 de requesón o llamado queso popular, que es el que la gente más se lleva”, dijo María Becerro, comerciante.
Aseguró que “el que compra pavo es porque gana bien, tiene algo de plata o compra lo mínimo”.
Otra de las opciones para los usuarios son las salchichas, la mortadela y el picadillo de pollo que salen en Bs60 el kilo. Algunos combos cuestan 20 o 30 dólares e incluyen algunos tipos de carne o pollo y algunas cosas de charcutería.
“Los precios están muy altos y todo está dolarizado. Las ventas son esporádicas. Durante el Carnaval se movió un poco más”, expresó Becerro.
Para los comerciantes y consumidores la variación en el precio del dólar sigue afectando de manera importante su economía.