La Asamblea General de la ONU pide fin de la guerra y retirada rusa de Ucrania
La Asamblea General de la ONU tiene previsto votar una resolución que reclama la retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania, para lo que Kiev y sus aliados esperan recabar el mayor apoyo posible, cuando se cumple un año de la invasión de ese país.
«No deberíamos volver a encontrarnos por el segundo aniversario de esta guerra de agresión absurda», advirtió el jueves el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Yoshimasa Hayashi, más bien, espera una cumbre para la paz en 2024.
Pero «Rusia no muestra ningún deseo de paz. Lo único que sabe de paz es el silencio de los muertos y las ruinas», señaló por su parte su homóloga francesa Catherine Colonna.
«Rusia trata de convencer a algunos de ustedes de que sus intentos de revertir el orden mundial e imponer un orden basado en la fuerza puede jugar en su favor. Es una ilusión», advirtió Colonna, sumando su voz a decenas de Estados que instan a apoyar la resolución que será votada al término de los discursos el jueves.
«Es un momento decisivo para mostrar apoyo, unidad y solidaridad», dijo el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en el primero de dos días de debates.
Agregó: «Nunca en la historia reciente la línea entre el bien y el mal ha estado tan clara. Un país quiere simplemente sobrevivir. El otro quiere matar y destruir».
Para el representante de China, país que ha prometido divulgar la «solución política» propuesta a Kiev y Moscú, advirtió que «los conflictos y las guerras no tienen ganadores», dijo el embajador adjunto ante la ONU Dai Bing.
Un llamado al que se unen varios países sudamericanos, como Guatemala, México, Colombia o Uruguay.
Ucrania y sus aliados esperan que el texto obtenga al menos los 143 votos que obtuvo en octubre la resolución de condena de las anexiones de varios territorios ucranianos por parte de Rusia.
Como en anteriores resoluciones –ninguna vinculante–, el proyecto de resolución reitera el «compromiso» con «la integridad territorial» de Ucrania y «exige» que Rusia «retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente», en alusión a los territorios anexionados por Rusia.
La Asamblea votará también varias enmiendas presentadas por Bielorrusia, aliado de Moscú, que pide «el inicio inmediato de las negociaciones de paz», retiran las referencias a una agresión rusa y a la exigencia de la retirada de las fuerzas de Moscú e instan a los estados miembros a «abstenerse de enviar armas a la zona de conflicto».
Para el embajador ruso ante la ONU, Vassili Nebenzia, Occidente trata de «infligir una derrota a Rusia», incluso al precio de «arrastrar al mundo entero al abismo de la guerra».