Putin suspende su participación en importante pacto nuclear

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró el martes que Moscú suspendía su participación en el tratado Nuevo START, el último pacto de control de armas nucleares que le queda con Estados Unidos, con lo que elevó bruscamente las apuestas en medio de las tensiones con Washington por la guerra en Ucrania.

En su largamente aplazado discurso sobre el estado de la nación, Putin afirmó que Rusia debe estar preparada para reanudar los ensayos de armas nucleares si lo hace Estados Unidos, una iniciativa que pondría fin al veto global a las pruebas de armas nucleares vigente desde la Guerra Fría.

Al explicar su decisión de suspender las obligaciones de Rusia según el tratado Nuevo START, Putin acusó a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN de declarar abiertamente el objetivo de derrotar a Rusia en Ucrania.

Sin embargo, Putin destacó que Rusia no se retiraba totalmente del pacto. Horas después del discurso, el ministerio del Exterior dijo que se respetarían los topes impuestos bajo el tratado.

Moscú también seguirá intercambiando información sobre los ensayos de lanzamiento misiles balísticos bajo acuerdos anteriores con Estados Unidos, dijo el ministerio.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí