España advirtió a Maduro que las elecciones deben ser “legítimas y limpias” para que la UE las reconozca

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que las elecciones parlamentarias anunciadas para el próximo mes de diciembre en Venezuela deberán dar garantías democráticas y ser “limpias” para que sus resultados sean reconocidos por el bloque.

Propuso una reunión entre el Grupo de Contacto Internacional y otros actores clave para “analizar” el desarrollo de las elecciones parlamentarias

La jefa de la diplomacia española realizó la declaración al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas durante la que han abordado la situación en Venezuela y los últimos incidentes que han tensado las relaciones, tras la expulsión -luego suspendida- de la embajadora de la UE en el país en represalia por las últimas sanciones europeas contra altos cargos de Maduro.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que propuso una reunión entre el Grupo de Contacto Internacional y otros actores clave -en alusión al Grupo de Lima- para “analizar” el modo en que se van a desarrollas las elecciones parlamentarias y también para enviar un “mensaje firme” a Maduro sobre sus últimas decisiones.

González Laya, por su parte, expresó que la importancia que reviste para España que las elecciones sean “democráticas, legítimas y limpias”, para que la UE pueda reconocer este resultado”.

“Hemos expresado la necesidad de asegurarnos de que estas elecciones respeten las reglas de juego democrático para que sean reconocidas por la UE”, remarcó. E indicó que existe una posible “ventana de diálogo” con Caracas, la cual no ha sido cerrada del todo como consecuencia de la marcha atrás del régimen en su ultimátum a la representante de la UE en el país.

Las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre están marcadas por la condena internacional, después que el gobierno madurista decidiera las nuevas autoridades electorales y el TSJ suspendiera las juntas directivas de los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí