11 venezolanos viajaban en bus que cayó al vacío en Panamá

Al menos 11 migrantes venezolanos, 22 ecuatorianos y 16 haitianos viajaban  en el autobús que cayó este miércoles por un precipicio en Gualaca, provincia de Chiriquí, en Panamá y que deja hasta ahora 40 fallecidos y decenas de heridos, varios de gravedad.

El reporte ofrecido por las autoridades del Servicio Nacional de Migración Panamá indica que también viajaban en el autobús migrantes de Brasil (6), Camerún (2), Cuba (2), Colombia (5), Eritea (1) y Nigeria (1).

En la unidad siniestrada se contabilizan 30 hombres y 16 mujeres,  además de 12 niños y 8 niñas. De los migrantes venezolanos, siete eran hombres, una mujer y tres niños.

Sin embargo, las autoridades panameñas aún no han dado un reporte oficial completo con los nombres y edades de los fallecidos y de los heridos pues según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses  se requiere información genética para identificar a las víctimas del accidente, lo que según ellos tomará tiempo.

“El estado de los cuerpos y la falta de datos ante-mortem dificultan las experticias, especialmente en lo concerniente a la identificación, ya que se va a necesitar información de los países de origen de los migrantes para obtener registros papiloscópicos u odontológicos y muestras de los familiares para cotejo genéticos con fines de identificación”, dijo el Instituto en un comunicado .

Advierten los forenses, que “mientras tanto, los cadáveres serán conservados con la debida dignidad que los estándares internacionales establecen”.

La madrugada de este miércoles 66 migrantes viajaban en el autobús 5B-54 por la carretera troncal que conduce al albergue de migrantes de Gualaca, último punto que tocan los viajeros en Panamá antes de salir hacia Costa Rica en el marco de la operación estatal flujo controlado.

El chofer se pasó de la entrada y cuando intentó girar la unidad colisionó con otra que estaba estacionada a un lado y después cayó por un barranco.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí