El 22 de octubre serán las primarias

*Del 22 de mayo al 23 de junio se abre el período de postulaciones de los candidatos

La Comisión Nacional de Primaria anunció que el 22 de octubre se llevará a cabo la elección interna de la oposición para definir al aspirante unitario que se medirá con el candidato de gobierno en las elecciones presidenciales previstas para el 2024.

Al acto en el que se hizo el anuncio este miércoles en el anfiteatro de El Hatillo asistieron los representantes de los candidatos y partidos políticos que participarán en la justa electoral.

Asimismo estuvieron presentes representantes de Japón, Chile, España, Alemania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Perú, Italia, Unión Europea y de diversos gremios de la sociedad civil.

Jesús María Casal, presidente de la CNP, agradeció a todas las personas que participaron durante los tres meses de gestión del ente para realizar los acercamientos entre las partes que participarán en el proceso.

“A partir de este momento la primaria requiere mucho más de la cooperación de todos. Con este anuncio colocamos completamente la primaria en manos de la gente (…) la elección de un(a) candidato(a) unitario(a) a la Presidencia, de tal modo que generemos una legitimidad reforzada, acrecentada por la ilusión común de cambio político”, dijo Casal previo al anuncio de las fechas del cronograma.

Del 28 de febrero al 19 de marzo designarán y juramentarán las Juntas Regionales; hasta el 21 de abril se extenderán invitaciones a veedores y observadores del proceso; hasta el 24 de abril serán publicados los Reglamentos Complementarios; del 8 al 23 de mayo se prevé el registro preliminar de precandidatos; entre el 24 de mayo y el 23 de junio serán las postulaciones y del 22 de agosto al 20 de octubre la campaña electoral.

Detalló que desde noviembre se reunieron con más de 120 organizaciones políticas y sociales.

Asimismo, informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está evaluando la solicitud de la CNP para usar los centros electorales y la actualización del Registro Electoral.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí