Cipriana Ramos: «La exoneración de impuestos para hacer atractivas las inversiones»

Por: Beatriz Rodríguez / [email protected]

A juicio de Cipriana Ramos, directivo de la Cámara de Comercio, es necesaria la exoneración de impuestos municipales, regionales y nacionales para hacer atractivas las inversiones y de esa manera fortalecer el estado como Zona Económica Especial.

Refiere que Colombia, Perú y otros países cercanos tienen un impuesto sobre la renta cero, un valor agregado cero y una repatriación de dividendos total.

“Eso es necesario implementarlo aquí en Venezuela porque si yo vengo a invertir en un país considerado de alto riesgo, pero que además no tiene incentivo fiscal como el que estoy recibiendo en otros países cercanos es poco factible que un inversionista arriesgue su capital”.

Dijo que ha insistido en las mesas de trabajo con el Plan de Desarrollo Urbanístico Local, porque este determina cuál es la vocación de cada sector.

Refiere que la Gobernación ha presentado tres ejes para la Zona Económica Especial, uno de desarrollo agrícola, un segundo eje de desarrollo industrial y un tercer eje de desarrollo turístico. “Hay que trabajar en función de atraer inversión local, nacional e internacional”.

Es importante resaltar que La Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales fue sancionada por la Asamblea Nacional el 30 de junio de 2022 y publicada en Gaceta Oficial N° 6.710 extraordinario de fecha 20 de julio de 2022.

Entre los objetivos se encuentran: el desarrollo y promoción de la actividad económica nacional y extranjera en Venezuela; promover la sustitución de importaciones; participar en las innovaciones, cadenas productivas y mercados internacionales, garantizando la transferencia tecnológica.

También, impulsar el desarrollo industrial de la nación; contribuir con la diversificación de la economía del país, así como diversificar y aumentar las exportaciones; asegurar el aprovechamiento de las ventajas comparativas y desarrollar las ventajas competitivas; crear nuevas fuentes de trabajo y velar por la sustentabilidad ambiental en los procesos productivos./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí