Feliciano Reyna ganó el Premio Martin Ennals por su labor en DDHH

Este jueves 16 de febrero, en Ginebra, Feliciano Reyna recibirá el premio Martin Ennals, uno de los máximos galardones en materia de derechos humanos, logrado tras 30 años de experiencia en la atención de colectivos marginados en el país.

“No veo cómo lo podría haber logrado sin la participación de todo un movimiento”, destaca Reyna en entrevista con EFE al resaltar que se trata de un galardón colectivo.

En 1995, Feliciano Reyna, fundó Acción Solidaria, una ONG para la atención de los afectados por el virus VIH y el apoyo al colectivo Lgbtiq. Venía de perder a su pareja a causa del sida.

Reyna dice dedicar este premio, otorgado cada año por 10 destacadas ONG globales, “al movimiento de derechos humanos de Venezuela, principalmente a los jóvenes que entran en él, y al liderazgo de las mujeres, que consideramos esenciales para construir la institucionalidad democrática que necesita nuestro país”.

Acción Solidaria, recuerda el activista, comenzó con el objetivo de que seropositivos y enfermos de sida tuvieran acceso a tratamientos y a atención digna “que evitara la estigmatización” en un momento en el que el acceso a fármacos tales como los antirretrovirales sólo se brindaba en Europa, EEUU o Canadá.

Con el tiempo, la organización vio que otros colectivos, desde mujeres enfermas con cáncer de mama a personas con leucemia o hemofilia se enfrentaban a problemas similares, por lo que nació la Coalición de Organizaciones por los Derechos a la Salud y a la Vida (Codevida), que él también ayudó a fundar.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí