Gobierno colombiano y ELN retoman diálogo en México

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional comenzaron un nuevo ciclo de negociaciones de paz con sede en la capital México.

La delegación de diez miembros del ELN, encabezados por Pablo Beltrán, jefe de la delegación guerrillera, llegó al país azteca con la esperanza de lograr avances significativos en estas conversaciones.

El senador Iván Cepeda, integrante de la delegación de paz, confirmó que el Gobierno de México está preparado para iniciar el nuevo ciclo de contactos y que garantiza seguridad y condiciones para el diálogo entre Colombia y el ELN.

Durante el mes previsto para este ciclo de contactos, se abordarán cuestiones como el alto el fuego pendiente, la participación de la sociedad civil en la construcción de paz y se analizará el primer informe de la Caravana Humanitaria.

Este nuevo ciclo de negociaciones está marcado por las diferencias después del anuncio del presidente colombiano, Gustavo Petro, de un acuerdo bilateral de alto el fuego, que fue desmentido por la guerrilla. Sin embargo, ambas partes anunciaron un acuerdo para retomar los contactos en enero con la intención de poner fin a las hostilidades y promover la paz en Colombia.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí