Quintana: Es necesario impulsar las Zonas Económicas Especiales

Por: Laura De Stefano

El presidente de Fedecámaras Vargas, Eduardo Quintana, reiteró una vez más la necesidad de impulsar las Zonas Económicas Especiales en el estado a fin de lograr capitales extranjeros que pueden utilizarse para desarrollar un sistema de industrialización micro en la región.

Manifestó que el estado tiene las condiciones para la construcción no solo horizontal, sino vertical pues hay espacios para ello. Pero, a su juicio, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras es uno de los efectos negativos. “Mientras el Gobierno quiere dar beneficio, por un lado hace imposiciones como el IGTF que no solamente es el 3%, sino la sumatoria del 16 por ciento del IVA más el 3%”.

Otros de los aspectos negativos son los servicios como el agua, la luz, el relleno sanitario. Dijo que los impuestos van por encima de la calidad de los servicios y eso hay que mejorarlo. Un ejemplo es la electricidad que falla constantemente en perjuicio de las pequeñas empresas por los gastos generados cuando se dañan los equipos.

Reconoció sin embargo una mejora en el relleno sanitario con las reuniones sostenidas en la Cámara de Comercio de La Guaira, en las cuales lograron rebajar un porcentaje, sobre todo en algunas facturaciones que fueron anuladas permitiendo un desahogo. No obstante, siempre será costoso mantener ese tipo de impuesto en el estado.

“Hay algunas cosas que se pueden mejorar con una prestación de servicio a menos costo. Esa apetencia de cobrar impuestos no es beneficio para los intereses que buscamos cuando hablamos de Zonas Económicas Especiales. Pero, lo primero que tenemos que ganar para el beneficio del estado es la confianza”.

La Guaira será siempre el destino predilecto
Quintana señaló que una de las ventajas de la entidad, tenga o no infraestructura recreativa, es la predilección de los caraqueños y mirandinos por nuestras playas porque sus espacios son libres.

Por supuesto eso redundará en el mantenimiento de la actividad económica en las playas, aunque muchos de los visitantes vengan con sus viandas. “Las playas más cercanas para la Gran Caracas, Miranda y la misma Aragua son las de Vargas. Así se trasladen en autobús y con un racimo de cambur, igual vendrán a disfrutar”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí