Este domingo la Sardina de Naiguatá dará el grito de Carnaval en su 65 aniversario

Todo está listo para que este domingo 12 de febrero, Día de la Juventud, la Fundación Folklórica Entierro de la Sardina de Naiguatá dé el grito de Carnaval en su 65 aniversario con un gran espectáculo que tendrá como escenario el estadio Héctor Brito desde la 1:00 a 6:00 pm.

Xavier Quintero, en nombre de los directivos Ramón Quintero “Chuo” y José Avilán “José Papas”, invita a todos los guaireños al triangular de pelota donde participarán los equipos la Viuda de la Sardina, Los Pescadores y como invitado especial El Parador de Lelis. Se realizan dramatizaciones y sátiras para la diversión de los concurrentes.

“Tendremos la presentación del payaso Cotufa que imitará a la cantante Paulina Rubio, a la popular Virola con su interpretación de Pra Pra Pra, canción brasileña de moda en Tik Tok y al doble de la Chica del Can con el tema Juana la cubana, entre otros. Además, habrá premios sorpresas y rifas”.

Para esta gran fiesta cuentan con el apoyo gubernamental, de los comerciantes que dan su aporte monetario y del pueblo para la confección de los trajes y visiturías. Además, desde el exterior les enviaron un donativo.

Preservar la tradición

Ramón Quintero, con 51 años en esta manifestación cultural, relató que la tradición se inicia porque en 1941 se vivía de la pesca y de la agricultura, y el entierro es un ritual para mantener la abundancia. Manifestó que en 1960 comienzan a travestirse porque las mujeres, por sus quehaceres, dejaron de participar en la festividad.

“Roberto Izaguirre, conocido como el Diablo Mayor y presidente vitalicio, Juan José de Matos y un grupo de cultores del poblado se unieron para preservar esta tradición junto a la familia Cásares, a Félix Rodríguez, Luis Vazaro, Félix Millán y mi madre que fue pionera de esta manifestación”.

El entierro se celebra el Miércoles de Ceniza y sirve para poner punto y final a la locura del Carnaval, y dar paso a la seriedad de la Cuaresma. Desde las primeras horas de la tarde, toda la ciudad cierra sus establecimientos comerciales y oficinas, pues la población dispondrá su tiempo para asistir a la celebración.

Algunos preparan afanosos las andas de la sardina; una estructura de madera adornada con palmas, de la que cuelgan como ofrendas diversos tipos de alimentos: frutos, verduras, casabe, aceite, granos, paquetes de café y harina, mazorcas de maíz; en el centro se coloca la figura de la sardina: un pez hecho con anime o cartón pintado y escarchado.

A una hora todos los personajes comienzan a reunirse en un punto convenido mientras se aguarda que finalice la tarea a cargo de un grupo de mujeres dedicadas a vestir, peinar y maquillar cuidadosamente a las “viudas de la Sardina”, vestidas de riguroso luto y que lucirán picarescos detalles en su indumentaria. Aparte se arreglarán los otros personajes que forman parte del cortejo festivo. A eso de las 4 de la tarde, estarán listos para iniciar el recorrido por las principales calles.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí