Feminicidas siguen cobrando la vida de mujeres venezolanas

Los casos de feminicidio en el país continúan en ascenso. Una estadística que sigue dando de qué hablar, sobre todo porque parece que cada vez se hace más frecuente este delito. Durante el 2022 fueron 236 las mujeres asesinadas, de acuerdo con las cifras manejadas por la ONG Utopix.

“Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática», menciona la ONG en un comunicado publicado el pasado 9 de enero.

En La Guaira, el caso más reciente es el femicidio de Rosangel Varela, quien fue hallada sin vida en el baño de un apartamento en las Residencias Mar de Leva, Caraballeda, luego de haber estado compartiendo con 4 hombres en el sitio.

Para profundizar en este tema, en el Diario La Verdad pudimos conversar con la psicóloga Amalia Rondón, quien comenzó haciendo una diferencia entre los términos “femicidio” y “feminicidio”, los cuales, mencionó que son 2 términos “bastante importantes” que provienen de la neología del feminismo.

De acuerdo con los conceptos manejados por la profesional, femicidio se refiere a cualquier acto de agresión en contra de una mujer, mientras que el feminicidio trata sobre el asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer.

¿A qué podría deberse el aumento de casos de feminicidio en el país?

Hay muchas variantes, cada feminicidio tiene una historia de vida. Mi opinión como madre, abuela y psicóloga es que una de las causas es que colocan por encima de la dignidad humana el factor monetario. No podemos andar confiando en todo el mundo, si tú no conoces a la persona y solo has tenido interacción por redes, ve acompañada, tómate tu tiempo para conocerlo antes de entregarte a esa persona.

Otros de los factores es que suelen ubicar el físico y el dinero de la pareja por encima de los valores y eso suele desencadenar episodios lamentables. Además, generalmente los casos de feminicidio tienen que ver con crímenes pasionales, que es cuando hay una tercera persona en la relación.

Las maneras en las que un feminicida asesina a una mujer pueden variar. En ocasiones el agresor suele dejar a la víctima al descubierto, sin prendas de vestir y con heridas visibles, otros prefieren esconder el cuerpo ¿Qué significado tiene cada feminicidio?

La forma de asesinar a la mujer se diferencia con cada feminicida, tiene que ver con el ser humano. ¿Cómo venimos al mundo? ¡Desnudos! La gente que nos ama, posteriormente, nos cubre. ¿Qué sucede con quienes asesinan y dejan al descubierto sus partes íntimas? Es el crimen más grande hacia la dignidad humana de una mujer (…) la rabia fue tan grande que la dejaste a la intemperie, sin ningún tipo de piedad ni pudor, sabiendo que el cuerpo es tan importante para una mujer.

Es la rabia acumulada que tiene contra la madre la suele pagar contra la pareja para desahogarse; claro, es un proceso inconsciente y todo depende de la relación que haya tenido con la madre. Una mujer que educa a su hijo en el respeto, en el amor, en la verdad, en el respeto hacia la mujer, no tiene un hijo feminicida.

¿Por qué y cómo se desarrolla la misoginia en hombres?

Considero que, como los padres, siendo los principales hacedores de personas buenas o malas, tiene una gran responsabilidad en algunos casos de feminicidios que se registran en el país.

Todo depende de la crianza que tengan el niño o la niña. Recomendaría a los padres a que dejen que sus hijos se desarrollen en lo que deseen, que no le nieguen hacer las actividades que ellos quieran. Si un varón quiere limpiar, lavar, cocinar, planchar, hay que dejarlos, porque esas son tareas para el hogar muy necesarias.

Si una madre cría a su hijo en el amor, en el respeto hacia la mujer, en los valores, en el entendimiento y la comprensión, muy difícilmente esté criando a un feminicida.

¿Cuáles son los rasgos de un feminicida?

Es importante que las mujeres sepan y puedan identificar a un hombre misógino, que es un posible feminicida. Algunos de estos rasgos patológicos es que, al principio de la relación, son carismáticos, divertidos y seducen con palabras bonitas y muchos regalos.

Luego, cuando agarran confianza con la mujer, muestran su verdadera cara. Comienzan a ser controladores, nunca piden disculpas por las cosas que hacen y son incapaces de reconocer sus errores. También hacen sentir a la mujer como culpables de ciertas situaciones y la menosprecian cuando tienen la oportunidad de hacerlo.

Actualmente tenemos leyes que pueden ayudar a disminuir los feminicidios, pero las leyes no caminan solas. Es necesario que las mujeres que son víctimas de agresiones, violencia de género, agresiones físicas y verbales, vayan a los organismos correspondientes a denunciar los hechos.

¿Qué dice la Ley de la Mujer a una Vida Libre de Violencia?

En los casos de homicidio intencional en todas sus calificaciones, tipificados en el Código Penal, cuando el autor del delito previsto en esta Ley sea el cónyuge, ex cónyuge, concubino, exconcubino, persona con quien la víctima mantuvo vida marital, unión estable de hecho o relación de afectividad, con o sin convivencia, la pena a imponer será de 28 a 30 años de presidio, es lo que se encuentra estipulado en la ley de la mujer.

En cuanto a otros casos de violencia de género, la ley estipula en sus artículos 39, 40 y 42 que los hechos de violencia psicológica, amenaza y maltrato físico las sanciones podrían ser de entre 6 a 22 meses de prisión, dependiendo del caso. Por su parte, delitos más graves como la violencia sexual podría ser penado con 10 y hasta 20 años de cárcel.

De acuerdo con el documento de Utopix, el promedio de mujeres asesinadas en Venezuela es de una cada 37 horas, ligeramente mejor que en 2021, cuando se registraron 239 homicidios por motivos de género.

El Ministerio Público contabilizó 1.201 casos de feminicidios, algunos de ellos «frustrados», desde agosto de 2017 hasta finales de noviembre de 2022, tiempo en el que fueron imputados 1.081 presuntos feminicidas y condenados 443.

Fue en el año 2020 cuando se dispararon los casos de feminicidio en medio del confinamiento por la pandemia del covid-19, una situación que no ha mejorado según las organizaciones feministas que insisten en la necesidad de sensibilizar a la población sobre este problema.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí