Gobernación reconoce a Tony Pereira como Organizador Popular

El incansable trabajo de Antonio Pereira, de promover y dar a conocer las manifestaciones religiosas de la parroquia, fue reconocido por la Gobernación de La Guaira conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Político y la Coordinación de Identidad Guaireña.

El reconocimiento es por su amplia trayectoria como Organizador Popular y su compromiso con los valores de la identidad guaireña, no solo por difundir la peregrinación de la Virgen de Lourdes, que comenzó cuando cumplió los 100 años de haber transitado por el camino de los españoles, sino por su aporte a otras tradiciones.

Relata Tony, comúnmente conocido así en la iglesia de San Sebastián de Maiquetía, que hace 38 años y con solo 17 años de edad, el padre Tomás lo invitó a la iglesia porque al parecer era muy tremendo. “Quería hablar conmigo y comencé a venir todos los días. Al año siguiente me invitó a la peregrinación y desde ese momento empecé a organizarla hasta la fecha de hoy”.

En sus averiguaciones histórica descubrió que su familia también fue parte de la organización en sus comienzos. Eso lo llenó de más voluntad y se hizo costumbre ser parte de la difusión de esta tradición autóctona de Maiquetía. No solo de la peregrinación, sino de la devoción a la Virgen de Lourdes, “porque muchas veces siento su amor a mi alrededor”.

32 años de lucha

Tony resaltó que hace 32 años, en una reunión con el obispo de aquel entonces, comenzó la lucha por lograr que esta tradición fuera declarada patrimonio. Dijo que monseñor Raúl Biord en una oportunidad le preguntó que es- taba esperando para hacerlo realidad, pues confiaba en su capacidad y de hecho así fue.

“Esto nos puede servir como una herramienta de lucha para presentarlo a los diferentes entes del estado y exigir nuestro derecho como patrimonio de la nación, y de esta manera contar con los recursos para que nuestra peregrinación tenga no solo 139 años, sino muchos más”.

Señaló que el peregrinaje dura 12 horas, por lo general, y se recorren 26 kilómetros. En el descenso los peregrinos realizan el Vía Crucis, pues se instalan 14 estaciones en donde recrean la pasión y muerte del Señor Jesús, además cantan y rezan el santo rosario. “Quien realice todo el recorrido completo gana indulgencia plenaria, porque no es fácil hacerla. Solo monseñor Biord, hasta el ahora es el único obispo, ha acompañado a los peregrinos desde La Pastora hasta Maiquetía”.

Esta peregrinación ha atraído figuras importantes, entre ellas el nuncio apostólico Aldo Giordano que celebró la misa en La Pastora en 2015. Pereira dijo que casi todos los obispos de la Gran Caracas y de Vargas han participado de forma parcial, pues algunos han llegado a la Cumbre o a la Llanada.

“Las personas que han participado lo hacen con mucho amor y fe. Y justamente esa fe los lleva a hacer este sacrificio tan grande. No hay una peregrinación así en Venezuela”.

Resaltó que en estos últimos años ha habido una gran participación de jóvenes, en parte porque las personas mayores ya no pueden hacer el recorrido debido al mal estado del camino de los españoles que, sino fuera por la peregrinación, ya hubiese desaparecido. Espera que estos muchachos se conviertan en la generación de relevo para que esto continúe 300 años más.

“Tenemos que dar gracias a las comunidades de Quenepe y El Rincón que con su esfuerzo años tras años han ido limpiando el camino para que transite la imagen de Nuestra Madre la Virgen”./LDS

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí