Se espera participación masiva en la peregrinación de la Virgen de Lourdes

Por: Laura De Stefano

Los años de lucha para lograr que la centenaria peregrinación de la Virgen de Lourdes de Maiquetía fuera reconocida como manifestación religiosa e histórica finalmente se vio materializada cuando el Ministerio de Cultura la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Este sábado, en la misa de clausura que presidirá el obispo de La Guaira, monseñor Raúl Biord, y concelebrarán los sacerdotes de la Diócesis ante una multitudinaria feligresía frente a la iglesia de Maiquetía se entregará el certificado de patrimonio.

El presbítero José Martín Vegas, párroco de San Sebastián, manifestó que este año tendrá una mayor relevancia porque cae un fin de semana y se espera una masiva participación de peregrinos. “Cuando la fecha cae en día de semana el número pasa de los 700, en esta oportunidad estimamos entre 1.500 a 2 mil, y unas 4 mil personas en la misa”.

Tal participación de gente, indicó, es porque la peregrinación tiene un aire de autenticidad y originalidad, pues nació en Maiquetía, también porque durante años ha sido promovida y sustentada por un grupo de peregrinos que ha asumido con absoluta responsabilidad la organización. Los preparativos comienzan desde noviembre con reuniones y limpieza del camino de los españoles.

“En mis años como párroco he descubierto un sentido de pertenencia de este grupo organizador que ni cuando la tragedia de Vargas suspendió la peregrinación, a pesar de que la razón humana e institucional decía que no debíamos hacerla”.

Una tradición autóctona

Hay cuatro factores, comentó, que han hecho que la peregrinación de Lourdes lleve realizándose 139 años. La primera son los laicos y los organizadores con la promoción. Para este año, además de divulgarla por las redes sociales, durante 9 días realizan el novenario que comenzó el 1º de febrero. “Invitamos a la gente a rezar con las religiosas de la Diócesis para incrementar la participación. Organizamos reuniones y mesas de trabajo con meses de antelación”.

El segundo es su corte religioso, penitencial, espiritual y mariano muy arraigado en la cultura religiosa de nuestro pueblo; la tercera es por su valor histórico cultural y la cuarta razón es por su carácter de sanación.

Resaltó que no solo promueven la peregrinación, sino que tienen acciones religiosas posteriores. Tienen previsto que después del 11 de febrero, ir al sector llamado Lourdes, al hospital San José y al de Pariata para orar por los enfermos. Posteriormente visitar los otros sectores durante una semana.

“Para este año hemos querido darle no solo un carácter festivo, sino evangelizado. En este sentido, no vamos solamente con la imagen de la Virgen a una celebración puntual litúrgica, sino vamos a concientizar a las personas. Visitaremos las casas para llevar el mensaje de salvación de Jesús y de amor de Dios”.

El padre expresó que predicarán el kerigma del amor, el perdón, la salvación y reconciliación con Dios. Procurarán que allí, donde visite la Virgen, quede un pequeño grupo de personas alrededor de la lectura orante de la Palabra. “Es todo este trabajo previo y posterior que ha sustentado esta tradición ya centenaria”.

En vigilia desde el viernes

Recalcó que nunca han dejado de realizarla, ni siquiera en pandemia, siempre hubo la manifestación de la Virgen. Pero, este año por los 139 años de peregrinaje, el recorrido será completo. Comenzarán el día anterior con una vigilia en la iglesia desde las 9:00 am hasta las 2:30 am, hora en que los peregrinos comenzarán a subir en el transporte que los llevará a La Pastora, en Caracas.

“Están previstos alrededor de 22 autobuses facilitados por la Gobernación y la Alcaldía. A las 5:00 am, se celebrará la primera misa que oficiará el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, y una vez finalizada comienza el descenso por el camino de los españoles hasta llegar a Maiquetía a las 6:00 pm, hora en que el obispo celebrará la eucaristía”.

El padre Martín destacó que, en el transcurso de la mañana y a la espera de la llegada de los peregrinos, los niños de instituciones educativas rezarán a las 8:00 am el santo rosario en la gruta de la Virgen de Lourdes. A las 10:00 am será la misa de sanación con imposición para los enfermos, “porque el 11 de febrero es también la jornada mundial por los enfermos y en la tarde la misa de clausura”.

Dijo que este año, afortunadamente, contarán con la Gobernación y la Alcaldía que se han mostrado participativas y colaboradoras. “Estas dos instituciones nos están apoyando en la logística, primero con la seguridad. Tendremos presencial policial, de Defensa Civil y bomberos para la asistencia de los peregrinos. En el cierre de la misa, nos facilitarán las sillas y el sonido”.

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí