El aumento salarial sería en abril porque el gobierno pidió «mesas técnicas»

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, considera que antes del 30 de abril debe haberse establecido un método para fijar el salario mínimo, que está rezagado, pues el último aumento salarial fue el 15 de marzo de 2022.

Dijo que entre febrero y abril se deben presentar avances ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que el 30 de abril es el tope para lograr el esperado aumento general de salario.

Las expectativas de los trabajadores sobre el Diálogo Social Tripartito eran difíciles de satisfacer.

“Este foro se instala para poder dar cabida a la revisión del cumplimiento de las decisiones de la Comisión de Encuestas de la OIT, por el incumplimiento de tres convenios por parte del gobierno venezolano, indicó Fernández r Unión Radio.

Si bien dijo que uno de ellos fue para hablar de la fijación del salario, de acuerdo al convenio número 26, detalló que en el caso de Fedecámaras, se busca es establecer un método que permita aumentar el salario.

Uno de los acuerdos alcanzados fue conformar, a petición de la representación del  gobierno, de una mesa técnica que “facilite los acuerdos y que se incorpore a otros actores como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Banco Central de Venezuela (BCV)”.

Dirigentes sindicales y gremiales estiman que la incorporación a los diálogos de la Tripartita de otros actores oficiales, solo le permite al principal empleador, que es el Estado, ganar tiempo alargando un proceso que debería ser agilizado por el rezago de los salarios de los trabajadores.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí