Sociedad Bolivariana de La Guaira se prepara para su 40 aniversario

Por: Laura De Stefano

Doble celebración tendrá la Sociedad Bolivariana de La Guaira que este 12 de febrero arribará a sus 40 años como una institución que enaltece el gentilicio bolivariano y vargaciano, porque tanto “Simón Bolívar como José María Vargas fueron dos personajes que trabajaron en la búsqueda del bienestar de los venezolanos”.

El profesor Rubén Contreras, miembro de la sociedad, destacó que por celebrarse también el Día de la Juventud se decidió realizar en la sede, a las 10:00 am, un acto con jóvenes y para ello cursaron invitaciones a los liceos porque el orador será un estudiante con algunas limitaciones en lo físico, “pero muy preclaro en su interés”.

“Le daremos este honor a un joven para que nos recuerde esa gesta histórica y nos indique cuáles serán los horizontes que tendremos por adelante para ver como logramos la fecundidad de esta tierra”.

Indicó que el 28 de febrero, natalicio de otro gran prócer guaireño como lo fue José María España nacido en 1760 de acuerdo a las crónicas, se hará el acto protocolar por el 40 aniversario en la Sociedad Bolivariana a las 2:00 pm donde estarán invitados todos aquellos que deseen participar. Ese día el orador rememorará los años de vida de la corporación académica y “compartirán a objeto de darse ánimos para seguir transitando esta ruta histórica que tienen en La Guaira”.

Contreras manifestó que tenían ambiciones muy grandes para la celebración. Pero, por falta de fondos no se pudo y esto porque el Gobierno, de esencia bolivariano y que ha ayudado a sus colectivos e incluso a otras naciones, no le interesa el sector cultura. “Desde 1999 los subsidios que recibía la Sociedad Bolivariana fueron eliminados. Nosotros hacemos un gran esfuerzo por mantenerla”.

Al rescate de la sede

Destacó que la nueva directiva, presidida por el licenciado Marcos Espinoza, está haciendo un gran esfuerzo para tratar de recuperar la sede que está sumamente deteriorada y en un estado deplorable a pesar*La nueva directiva gestiona
para recuperar la sede
que tiene más de 200 años
de las infinidades de cartas enviadas a todas las estancias gubernativas del país sin que hayan logrado
tener algún eco.
“Pero, en esta oportunidad y debido a la rehabilitación que se ha hecho de la calle Bolívar al boulevard entre la Casa Guipuzcoana y la plaza Vargas, hemos logrado contactar algunos amigos que
forman parte de la empresa privada, quienes nos
han manifestado la posibilidad de socorrernos. Estamos en conversaciones para ver si logramos que
esa casa antañona pueda ser restaurada”.

Calcula que esa casa tiene más de 200 años, porque de acuerdo a investigaciones realizadas la sede de lo que hoy es la biblioteca José María España, la cual perteneció a un hermano de José María Vargas, y el museo de la Fundación John Boulton fueron compradas después de 1826 que es cuando se realiza el primer envío a Estados Unidos de carne seca de res, cuero de res, añil, tabaco y ron, entre otras cosas.

Recordó que la bandera del municipio y del estado sale de una propuesta que hicieron ellos al alcalde Lenín Marcano, al gobernador Pastrán Matute y luego al basquetero Gabriel Estaba, refrendada
posteriormente por Alfredo Laya.

Con motivo de los 30 años editaron un libro que contiene los discursos y trabajos de carácter histórico, el cual fue digitalizado y enviado por las redes. Este año también están haciendo otra compilación de estos últimos 10 años con discursos de jóvenes que se han incorporado a la Sociedad Bolivariana tales como Francisco Vatel, Caridad Brito, Rubén Meleán jr., y Reinaldo Gómez.

También con escritos del doctor Armando Meleán quien llegó a ser prefecto, ocupó cargo de alta gerencia en el Ministerio de Energía y Minas, y fue embajador, de periodistas de la región como Mariela Navarrete, y de otros que hacen vida societaria amantes de la investigación histórica, entre ellos el historiador Germán Carrera Damas.

“Será digital, sin embargo en esta oportunidad algunos amigos nos cedieron unas remas de papel para transcribir ambos libros que entregaremos el 28 de febrero”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí