Estudiantes venezolanos ganaron el premio a mejor delegación

Desde el 11 hasta el 15 de enero estudiantes de las universidades más importantes del país, llegaron a Panamá para representar a Venezuela en el modelo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizado por la Universidad de Harvard para América Latina. El resultado fue obtener por séptima vez la Mejor Delegación Pequeña Universitaria.

Las universidades que participaron fueron: Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Monteávila (UMA), Universidad Metropolitana (UNIMET) y la Universidad Central de Venezuela (UCV). Los estudiantes que representaron al país forman parte de la Venezuela MUN Society (VMUNS) que es la primera y única delegación que representa a la nación en esta conferencia.

Cada año la Universidad de Harvard celebra en la región latinoamericana, la HNMUN-LA (Harvard National Model United Nations Latin America). VMUNS ha obtenido el reconocimiento como Mejor Delegación Pequeña en las ediciones de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2022. En 2020 recibió el de Mejor Delegación Grande, por primera vez en su historia.

La competencia es la más importante para Havard, en toda su clase, para latinoamerica y cuenta con la participación de líderes estudiantiles de todo el mundo para dar lo mejor de sí mismos en 4 días de intenso debate.

Este año se llevo a cabo en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), respaldada por el International Relations Council de la Universidad de Harvard, el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá, el Tribunal Electoral de Panamá, la Academia Interparlamentaria de Panamá, la Asociación Panameña de Debate y el Gobierno Panameño.

Para Ivanna Lugo, miembro de la institución: “Hacer MUN no solo es una actividad académica y una práctica del mundo real y lo que sucede en las Naciones Unidas, hacer MUN es una actividad de experiencias de vida, para lo que queremos ser como profesionales y lo que queremos lograr como personas también”. Destacó que en el país se necesitan continuamente personas que “deseen colaborar desde sus espacios por más pequeño o insignificante que sea”.

Se espera que para la próxima competencia internacional 2023-2024 más jóvenes de cualquier universidad, con sede en Caracas, se sume a la competencia en un proceso de reclutamiento que consta de diferentes etapas e inicia en marzo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí