Víctimas de la injusticia del béisbol profesional

Indiferentemente que se entiende al beisbol profesional como un negocio, donde los sentimentalismos y la compasión no participan, no deja de ser injustas las decisiones que allí toman los directivos y propietarios de equipos con peloteros y técnicos.

Uno de los casos más recientes y significativos de lo que queremos enfocar, es la decisión de los Tigres de Aragua de prescindir de los servicios de la dupla Wilfredo Romero (Manager) y el guaireño Russell Vásquez (Coach de banca), quienes vienen realizando un gran trabajo, conformando lo que muchos llaman una dupla exitosa con resultados tangibles.

Sus desempeños son tan palpables, que Romero hizo historia al ganar el premio “Manager del año” en dos temporadas consecutivas y con equipos diferentes: Campeones  con Magallanes en la 2021-2022 y lograron sacar del foso a los aragueños que tenían récord de 1G-9P logrando clasificarlos al round robirn semifinal y estuvieron cerca de la final.

Y hay que resaltar elementos que no todos tienen las posibilidades de tener, como es el caso de Romero, según lo analiza Russell:

Definitivamente los campeonatos se ganan en el clubhouse, se ganan en dogout. Afuera juegan nueve nada más, pero tienes que manejar un grupo de hasta cuarenta personas. Y creo que es allí donde radica el éxito de Wilfredo Romero”.

“Maneja muy bien el grupo. Tiene indudablemente un don de liderazgo y eso hizo que el equipo saliera a flote en la ronda regular”.  consideró.

Pero sin dudas que la quimíca entre estos dos técnicos ha funcionado:

“ Tenemos más de tres años juntos tanto en México como aquí. El año pasado fue un campeonato con Magallanes. Hemos hecho buena llave y amistad desde que yo era coach con Tiburones y Wilfredo (Romero) pelotero activo y se ha mantenido con el tiempo”.

Vásquez a sus 52 años, tiene más de 30 como coach porque se retiró temprano como pelotero por una grave lesión: “Fui coach de tercera con el Caracas muy joven (25 años) estando al frente como manager  Phil Regan. Asumí mi rol de técnico, desde ese tiempo, y cada día trato de aprender lo más que se puede, porque en este juego todos los días lo que se hace es aprender”.

El varguense tiene experiencia hasta como manager con Tiburones de La  Guaira y reconoce a Phil Regan como el estratega que más influyó en su carrera como técnico.

                                              Cesanteados

A pesar de ese camino exitoso, ambos técnicos fueron cesanteados por los directivos y técnicos.No valió premios, no valió el repunte conquistado y es allí donde señalamos que el sentimentalismo y hasta los logros obtenidos no tienen valor sino que se maneja, la opinión pública, el malestar de la fanaticada, los comentarios despectivos sobre los que llevan las riendas en el terreno, simple y llanamente porque no se clalsificaron a la final.

Es deir, todo lo alcanzado, titánicamente, para llegar. A esa instancia previa no significa nada.

                                             Las redes sociales

No nos oponemos a la tecnología, pero si es preocupante el mal uso que le dan la mayoría, en este caso los fanáticos de los equipos.

La mayoría de los comentarios son sin razonamientos lógicos o técnicos que expliquen sus posiciones, sino que siempre vienen cargados de insultos, descalificaciones y un alto grado de violencia, sobre los managers.

Lamentablemente, esos señalamientos son bien ponderados por los que administran a los equipos, quienes ponen en una balanza, con mayor peso: los que pagan entradas o publicitan por encima de los que juegan y cobran por sus servicios, porque allí están sus ganancias, el otro aspecto lo asume el estado con el aporte que otorga a todas las divisas.

Los dueños de franquicias actúan de acuerdo a sus intereses pero se apoyan en los señalamientos, con carácter de  caprichosos, de la fanaticada.

De allí que consideran muchos, una injusticia cuando se alcanza una meta con gran esfuerzo pero se pierde otra producto en muchas ocasiones del elemento suerte, que es una variable que a muchos no le gusta que se utilice pero forma parte en estos escenarios.

Lo importante es que, el que lo hace bien como es el caso de esta dupla Romero-Vásquez siempre tendrá trabajo en todas partes.

Romero estará de coach de bateo, con el equipo  Empire 66ers de Inland, que es la sucursal Clase A de los Angels en Ligas Menores y además integrará previamente el cuerpo técnico de Venezuela para el Clásico Mundial.

Mientras que Russell Vásquez regresa este año a Pericos de Puebla en México como coach de banca. “Así es el beisbol”.

En cuanto al béisbol profesional venezolano, se verña que pasará en el 2023-2024./G.G

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí