5 millones de venezolanos en el exterior no están inscritos en el CNE

Wanda Cedeño, coordinadora nacional de la organización Voto Joven, informó que más de cinco millones de venezolanos que se encuentran en el exterior posiblemente no han podido actualizar sus datos en el registro electoral o inscribirse para ejercer su derecho al voto. 

En ese sentido, explicó que es necesario derogar la ley aprobada en 2018 que impide a los venezolanos que no tengan un estatus migratorio legal inscribirse en el Consejo Nacional Electoral. 

“Desde 2018 no realiza la apertura del registro electoral para venezolanos en el exterior. Esto se traduce a que más de cinco millones de estos migrantes probablemente no han podido actualizar sus datos; no han podido inscribirse y para 2024 no tendrán voz si no se hace algo en este momento”, enfatizó Cedeño en entrevista para Unión Radio. 

Alrededor de siete millones de personas han emigrado de Venezuela, la gran mayoría vive en países de América Latina, como Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, por ser los más cercanos a la nación. 

Ante esta situación, Cedeño destacó que es necesario establecer consulados, evaluar infraestructuras y activar registros electorales en varios de estos países.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí