Luis Ugalde: «Atentar contra las ONG es como si a usted le cortaran los brazos»
El sacerdote e historiador jesuita, exrector de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Ugalde rechazó este martes que la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista haya aprobado un proyecto de ley para regular el funcionamiento de las ONG.
Durante una rueda de prensa concedida a medios de comunicación, Ugalde aseguró que atentar contra las oenegé «es como si a usted, con un machete en mano, le cortaron los brazos».
Para Ugalde, la sociedad debe ser activa y responsable en conjunto, no de «sálvese quién pueda individualmente», razón por la cual -a su juicio- oenegé significa «organización», es decir, grupos que toman iniciativa, y puso como ejemplo el nacimiento de Fé y Alegría.
«Atentar contra las oenegé es atentar contra la vida nacional (…) Espero que en el gobierno haya gente sensata, con experiencia, hay algunos que vienen de oenegés, para que reconozcan la inmensa necesidad que hay en el país para que muchas iniciativas no mueran, porque si mueren, muere Venezuela».
Ugalde agregó que espera que prevalezca la «sensatez» y las oenegés no solamente sean «controladas» sino fomentadas, tras considerar que es incentivar la creatividad organizada de los venezolanos, que «es lo que más nos hace falta en este momento».
¿Qué dice el proyecto de ley?
Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este martes el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y afines, presentado por el diputado y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.
Cabello dijo que el proyecto de ley nació de la «situación irregular que ha venido ocurriendo en Venezuela, casualmente, con mayor fuerza una vez que se instala el Gobierno de Hugo Chávez», en referencia a la creación de estas organizaciones en Venezuela.
«Las organizaciones no gubernamentales que operan en Venezuela dependen de Estados Unidos. Son organizaciones o apéndices de organismos que operan en el mundo para garantizar al imperialismo su operación en el mundo entero», dijo Cabello.
El dirigente, acusó a las distintas ONG en Venezuela de estar relacionadas con el ámbito político para generar «desestabilización en nuestro país», y señaló que el proyecto de ley regulará, en una primera vuelta, a un total de 62 organizaciones no gubernamentales, entre ellas Provea, Futuro Presente y Fundación Más Ciudadanos.
«Reciben financiamiento de organismos de otras naciones y ahora el fin ya no es humanitario ni social, sino de imponer su democracia, lo que ellos interpretan por democracia», señaló.
Cabello aseveró que «llama la atención» que los «países promotores» de ONG, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, «no aceptan» en su territorio a las organizaciones no gubernamentales.
Rafael Narváez se pronuncia
Por su parte, el defensor de los Derechos Humanos y exparlamentario Rafael Narváez, dijo que no puede causar sorpresa esta propuesta de Ley además de la arremetida contra las organizaciones no gubernamentales.