Alberto Fernández pide que la Celac alce la voz contra los bloqueos a Cuba y Venezuela

El presidente Alberto Fernández inauguró este martes la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a 33 países.

En su discurso, destacó el regreso de Brasil al mecanismo latinoamericano, tras el triunfo electoral de Luiz Ignácio Lula da Silva y reclamó fortalecer “la institucionalidad y la democracia ante una derecha recalcitrante y fascista”.

«Sin duda, una Celac sin Brasil es una Celac mucho más vacía, con lo cual su presencia hoy nos termina de completar», dijo Fernández.

Alertó sobre el avance de la ultraderecha en distintos puntos del mundo y especialmente en la región y pidió «no permitir que ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos».

«Los bloqueos son un método muy perverso de sanción, no a los Gobiernos, sino a los pueblos; no podemos seguir permitiendo esto. Cuba lleva un bloqueo de seis décadas y Venezuela padece otro tanto».

Fernández pidió que la Celac alce la voz contra los bloqueos a Cuba y Venezuela. Exhortó a los representantes de las naciones presentes profundizar en las relaciones comerciales y políticas para hacer de la integración una realidad.

Fernández afirmó que “solos valemos poco» y agregó que «llegó el momento de hacer una sola región que defienda los mismos intereses para los progresos de nuestros pueblos”.

«Ayer, con el presidente Lula pudimos avanzar en la relación bilateral entre Argentina y Brasil, y así debemos avanzar con todo el continente. Es un esfuerzo que vale la pena».

Fernández hizo un resumen de su gestión al frente del foro latinoamericano al tomar la presidencia pro tempore de la Celac.

Destacó que “en un año difícil Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo», durante el ejercicio de la presidencia pro tempore de la Celac.

Entre los principales puntos que serán parte del temario se destacan la consolidación de la región como un espacio de unidad en la diversidad y su integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí