Oposición exhorta al gobierno a volver a la mesa de diálogo

El coordinador de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación en México, Gerardo Blyde, llamó a la delegación del Gobierno a volver a la mesa de diálogo “cuanto antes” y negó que estén incumpliendo el acuerdo firmado el año pasado como afirman altos funcionarios gubernamentales.

Precisó que no se establecieron lapsos para la liberación de recursos e insistió en la necesidad de que se lleve a cabo un trabajo conjunto para buscar soluciones a diversos problemas, entre ellos “jurídicos”, que eran previsibles.

“Ambas partes solicitamos a la ONU establecer un Fondo para ir accediendo progresivamente a esos fondos y que sus agencias ejecuten los planes. Para así garantizar la transparencia de la ejecución de los recursos”.

El representante de la oposición detalló que el acuerdo dispone tener acceso a los recursos que están bloqueados en distintos países, “para que sean ejecutados en Venezuela para atender los problemas sociales que sufrimos los venezolanos”.

Por último, resaltó que jamás se firmó que esos fondos iban a ser depositados en una cuenta controlada por Maduro.

Blyde también recordó el compromiso asumido para avanzar en la agenda política, temas como garantías y condiciones electorales.

Sin embargo, el gobierno de Maduro ha condicionado el regreso a la mesa de diálogo a la liberación de los fondos y, en las últimas dos semanas, altos funcionarios han elevado el tono para exigir que el dinero sea liberado.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí