La autogestión le permitió a San Rafael tener agua siempre

Desde hace 3 años, la comunidad de San Rafael en Canaima, decidió optar por la autogestión para abastecerse de agua, ya que no cuentan con este servicio básico por tubería desde hace proximadamente 10 años.

Este proyecto denominado Sistema Alternativo de Agua Potable (SAAP) pudo llevarse a cabo gracias a las donaciones hechas desde Italia, las cuales se consiguieron por medio del expárroco Aldo Fonti, quien además sirvió a esta comunidad durante más de 20 años.

Con estos recursos instalaron 8 kilómetros de tubería que baja desde la montaña de Santa Rita y permite abastecer a 9 sectores que conforman esta zona.

Los vecinos reciben el agua cada 2 semanas a través de una manguera y aprovechan de almacenarla, pero cada uno debe colaborar con 1 dólar mensualmente para que el servicio se mantenga y llegue en el tiempo estimado.

Por otro lado, a otros sectores de Canaima no les llega el servicio de ninguna manera, por esta razón recurren a cargar agua en San Rafael. Maritza González aseguró que “la comunidad de San Rafael ayuda y surte a otras zonas con el proyecto”.

González destacó que desde hace mas de 5 años Hidrocapital no surte esta zona de agua y por esta razón decidieron implementar este proyecto.

Pedro Rodríguez señaló que a pesar de que esta comunidad recibe agua de manera constante, «algunos vecinos que no quieren ponerse de acuerdo para cancelar el dólar mensual y buscan sabotear la gestión, causando daños a la infraestructura del proyecto”.

Recordó que el proyecto SAAP atiende a las zonas aledañas. «A veces tenemos un límite de 300 pipotes y nos excedemos a 350 ya que no podemos negarle el agua a quien no las viene a pedir”

Por: Génesis Peña

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí