Piden agua y culminación del embaulado del río en Marapa
Aarón Delgado
4 meses sin agua por tubería tienen los habitantes de Marapa El Piache, parroquia Catia la Mar, quienes expresan que se ven obligados a gastar un aproximado de 50 dólares en una cisterna grande.
Algunos tienen la gentileza de que si les queda agua se las dan a las personas que no tienen cómo pagar ni un botellón para beber.
Opinan que la situación que presenta actualmente la comunidad es crítica, ya que han visto a muchos surtirse del río y beberla, lo que es imprudente.
Carolina Marval expresa que para ellos ya es normal ver este tipo de situaciones con las personas de bajos recursos. “Hace días vi a una señora llenar algunos potes de un litro del río, me acerqué a preguntarle para qué era y me dijo que era para beber“.
Comenta que en el llenadero de Marapa hay una mafia porque “sí hay agua para llenar las cisternas, pero no hay para el sector que la necesita para resolver sus necesidades“.
Lamenta que esto siempre pase, pues obtienen ganancias con las ventas de las cisternas, le quitan el agua al sector y se ven obligados en comprar esas mismas cisternas.
Janelys Perdomo señala: “Muchas personas se bañan en el río, lavan, agarran agua para cocinar, pero no es potable. Todos corren el riesgo de enfermarse“.
Recuerdan que el 24 de diciembre llegó, pero solo duró media hora y no les dio chance de llenar ni un tobo. Además, llega con poca fuerza y varias personas colocaron bombas.
Indican que en la comunidad se encuentran dos tanques grandes que antes los abastecía, pero que actualmente están deteriora- dos, por lo que hacen un llamado al gobernador José Alejandro Terán para que los habilite.
Piden limpieza del río
Las personas que viven cerca del río están cansadas de la basura que se encuentra en el cauce, porque es foco de contaminación.
Quieren que se haga un saneamiento total. “Muchos trabajan vendiendo la arena del río para rebuscarse porque no tienen trabajo“, dice Perdomo.
Construcción de una pasarela
Habitantes piden ayuda al gobernador para que construya una pasarela, ya que la que está se encuentra en muy mal estado.
“Queremos con urgencia una nueva pasarela, porque nosotros aquí no tenemos salida”, comenta Marval.
Actualmente existe un pequeño camino dentro del río que conecta una calle con otra, pero cuando crece ya no pueden cruzar al otro extremo y tienen que esperar a que baje.
Perdieron electrodomésticos
Hace días ocurrieron varias fluctuaciones y las familias perdieron sus electrodomésticos. “A mi tía se le quemó la nevera y el microondas. A mí un ventilador“, denuncia Perdomo.
“Cómo vamos a hacer para recuperar nuestros artefactos. Es lamentable la situación que vivimos en Marapa El Piache. Es un total caos./jd