Yubisay Córdova y Liliana Rivas repiten como presidentas en las cámaras

Beatriz Rodríguez
Laura De Stefano

Sin mayores sorpresas fueron electas las nuevas directivas del Consejo Legislativo de La Guaira y de la Cámara Municipal de Vargas para el período 2023-2024, en una sesión ordinaria conjunta realizada este miércoles en la plaza Bolívar Chávez.

En el Consejo Legislativo repite la legisladora Yubisay Córdova en la presidencia, y la junta directiva queda conformada por los diputados Deinnys Quijada y Anderson Morillo, votados por mayoría absoluta.

La propuesta fue presentada por el Jorge Esaa, quien instó a fortalecer la revolución y el poder popular.

Mientras en que en el Concejo Municipal Liliana Rivas fue reelecta como presidenta, Yubisay López en la secretaría y Richard Landaeta es el subsecretario, propuestos por la concejala Miriam González, quien enalteció el legado del presidente Hugo Chávez y del gobernador Jorge Luis García Carneiro.

Reforzar el parlamentarismo de calle La diputada Córdova hizo énfasis en reforzar junto con la Asamblea Nacional el parlamentarismo de calle. Dijo que los legisladores deben estar junto al pueblo y no en las oficinas con aire acondicionado.

Exaltó el valor del pueblo, quien ha vencido las dificultades como la pandemia y la guerra económica, pero sobre todo el heroísmo de las mujeres. Destacó que quienes hoy dirigen el poder legislativo son féminas.

Córdova manifestó que el parlamento regional aprobó el reglamento de interior y debate, esto no se hacía desde hace 8 años.

También, destacó la aprobación de la Ley de Presupuesto, la de Timbres Fiscales y de la Juventud, el cual contó con debates en todas las parroquias.

Para resaltar el gentilicio guaireño se crearon la Orden Jorge Luis García Carneiro, la condecoración Antonio José de Sucre y la de Luis Beltrán Prieto Figueroa, insigne maestro. Acotó que en estos momentos apoyan a los docentes Este año los diputados se comprometen a la elaboración de leyes en el ámbito económico, de emprendimiento, digital, servicios públicos, sobre todo lo relacionado a la protección del medio ambiente, y leyes del poder popular de índole social.

Trabajar por un mejor municipio Rivas destacó el despliegue realizado por los concejales en las 11 parroquias con el 1×10 en educación, salud y servicios públicos, dando respuestas con un gobierno de calle a los problemas de los ciudadanos.

Igualmente realzó el trabajo de recuperación y restauración del casco histórico con Vargas Bella, los procesos formativos de los funcionarios y la unidad revolucionaria, no solo en discurso sino en la práctica.

Desde el punto de vista legislativo, elogió el trabajo realizado en la revisión de las ordenanzas en mora y la que están para su segunda discusión. “En el 2022 aprobamos 6 ordenanzas, tuvimos 13 acuerdos, 53 sesiones ordinarias, cuatro especiales y 58 comisiones de mesas”.

Dijo que para este nuevo período se comprometen seguir en las calles trabajando por un mejor municipio y estado, y para la recuperación económica del país.

En el acto estuvieron presentes el gobernador José Alejandro Terán, el alcalde José Manuel Suárez, la primera dama del Municipio, Maira Moreno; la viceministra de Desarrollo Productivo, Lusmialy Perdomo; el general de brigada Milton Murillo, segundo comandante de la Zodi; el procurador de La Guaira, Alberto Bellorín; el contralor Eladio Rodríguez, Néstor Ramírez, director del Consejo Nacional Electoral; Niorka Malavé, defensora del Pueblo, Marvin González, fiscal superior, entre otros.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí