Felino Freddy Fermín: Novato del año de la LVBP

Galvis Guzmán.- Por votación unánime, el catcher de los Leones del Caracas, Freddy Fermín, fue elegido este lunes como el “Novato del año 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, en el marco de los Premios “Los Grandes del. Beisbol” que otorga la liga a través de la empresa Numeritos Gerencia Deportiva y Line Up Internacional.

El receptor guayanés, apareció en el primer lugar de las planillas de los 50 electores al galardón, para totalizar 250 puntos, el máximo posible. De esa forma, superó las 42 unidades de Diego Castillo (Caribes de Anzoátegui) y las 29 de Javier Sanoja (Cardenales de Lara), de acuerdo a los resultados publicados por las empresas coordinadoras de la premiación.

“Es algo especial, porque no me lo esperaba (ser ganador unánime)”, expresó Fermín desde su casa en Puerto Ordaz, a Héctor Cordido y Mikel Pérez. “He visto mucha competencia. El enfoque y la constancia en el plan de trabajo me ha llevado a esto. Ojalá vengan cosas aún mejores”.

Fermín se convirtió en el primer receptor a tiempo completo en la historia del circuito en proclamarse campeón de bateo (.404), fue segundo en OPS (1.048) y sumó 38 carreras anotadas, además de 28 empujadas. De igual manera, creó 45.3 carreras, más del doble que Lenyn Sosa (19.9), su más inmediato perseguidor entre novatos, de acuerdo a los registros de PelotaBinaria.

Defensivamente: atrapó a 14 de los 22 corredores que intentaron robarle bases, para un 64 % de éxito en retiro. Además, solo incurrió en tres errores y una pifia en 252 lances, durante 306.2 innings a la defensiva.

El joven bolivarense, detuvo su participación con los Leones, el fin de semana, por orden de los Reales de Kansas City, organización con la que debutó en Grandes Ligas durante 2022, y en la que buscará un puesto desde el Día Inaugural para este 2023.

Fermín, ahora persigue ser el tercer pelotero en la historia de la liga en obtener el Novato del Año y el Premio Víctor Davalillo al Jugador Más Valioso en el mismo certamen, tras Ernesto Mejía (2009-2010) y Odúbel Herrera (2014-2015). Además de solo el segundo, junto a Herrera, en combinar el par de distinciones con título de bateo./G.G.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí