A 68% llegó la deserción de especialistas en la UCV

La falta de estudiantes y las escasas condiciones para la formación profesional condujo a que 16 postgrados se dejaran de impartir en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

También se cerraron 10 especialidades y 6 maestrías, de los 34 programas clínicos que para agosto de 2022 se encontraban inactivos, de un total de 157, según recopiló la organización no gubernamental Aula Abierta.

De acuerdo a los datos de la Coordinación de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UCV suministrados a Aula Abierta, al menos 8 de los 34 programas fueron cerrados hace más de 10 años.

En la actualidad, “su recuperación y activación requiere grandes inversiones en personal, equipamientos y suministros médicos”.

En el Hospital Universitario de Caracas se impartían 35 programas de postgrado y 16 cursos de ampliación. Sin embargo, al menos cuatro de ellos ya estaban para septiembre de 2022; Neurología Clínica, Cirugía de Tórax, Neurofisiología Aplicada y la Maestría en Investigación Clínica.

En el año 2016 comenzaron a estudiar medicina 417 alumnos y un 40% se retiró entre el 2017 y 2018 y en septiembre de 2022, solo quedaron 135 estudiantes, lo que implica una tasa de deserción estudiantil del 68%.

La UCV es solo un reflejo del problema que viven las facultades de medicina, lo cual se arriesga al país y a su futuro en lo concerniente a la ausencia de médicos calificados y sin especialistas./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí