China negocia con Pfizer para fabricar un medicamento anticovid genérico

China está en conversaciones con Pfizer para obtener una licencia que permita a farmacéuticas nacionales fabricar y comercializar la versión genérica de Paxlovid, el tratamiento antiviral oral contra el coronavirus desarrollado por la compañía estadounidense.

Según una de las fuentes al tanto del tema citada por el medio, la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA, por sus siglas en inglés) ha estado dirigiendo las negociaciones desde finales de diciembre y espera cerrar los términos del acuerdo de licencia antes del Año Nuevo Lunar, que empieza el 22 de enero.

Con este propósito, la NMPA mantuvo una reunión con varias farmacéuticas locales, incluida Zhejiang Huahai, que tiene con Pfizer un acuerdo para producir Paxlovid para el mercado chino, indicaron las fuentes. Además, esas empresas han realizado en las últimas semanas estudios de bioequivalencia, requeridos para lanzar el preparado al mercado, agregaron.

Paxlovid (que según los estudios reduce en cerca del 90% el riesgo de hospitalización o muerte) tiene una gran demanda en el país asiático, donde actualmente hay una ola masiva de infecciones tras la relajación de las políticas “cero covid”. Debido a la escacez del fármaco, los estafadores han aprovechado la situación cobrando hasta 50.000 yuanes (7.300 dólares) por una caja del antiviral, 20 veces más caro que su costo original de 2.300 yuanes (336 dólares).

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí