Coronel-ingeniero Pedro Tellechea designado presidente de Pdvsa

El presidente Nicolás Maduro nombró este viernes a Pedro Rafael Tellechea como nuevo presidente de la estatal petrolera Pdvsa y designó a su vez a Yván Gil como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en anuncios realizados en redes sociales.

Ingeniero y militar, Tellechea sustituye a la cabeza de Petróleos Venezuela a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999- 2013) y quien dirigía la empresa desde abril de 2020.

Hasta ahora, el nuevo titular de Pdvsa se desempeñaba como presidente de la Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven), cargo que asumió en septiembre de 2020.

De acuerdo con el mandatario, con esa “gran experiencia” al frente de Pequiven, Tellechea “consolidará el impulso de la industria petrolera nacional”.

En septiembre del año pasado, Tellechea lideró el proceso de restitución de Monómeros al Estado, tras casi cuatro años en los que estuvo manejada por la oposición, bajo el llamado interinato del exdiputado Juan Guaidó.

Por su parte el ministro del Petróleo, Tareck El Aissami se pronunció sobre el nombramiento de Tellechea en su cuenta de twitter. “Le damos la bienvenida al apreciado coronel Pedro Tellechea, para seguir avanzando en la transformación radical de nuestra industria petrolera”.

Por último, Maduro anunció por Twitter la designación de nueva cabeza de gobierno para Territorios Insulares. El contralmirante Aníbal Coronado será el jefe de gobierno del territorio insular Francisco de Miranda.

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí