Colombia suspende el cese al fuego con la guerrilla del ELN

El gobierno de Colombia suspendió este miércoles el alto al fuego que había declarado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dada la negativa de la guerrilla a cesar sus operaciones ofensivas, anunció el ministro del Interior, Alfonso Prada.

El portavoz del gobierno, Alfonso Prada, que también es ministro del Interior, se refirió a la polémica luego de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desmintió que acordaran un cese al fuego con el presidente Gustavo Petro. Prada dio a conocer que se suspendía el Decreto 2657 que establecía esa medida con dicha estructura criminal.

“Ante la posición asumida públicamente, el día de ayer, según la cual debía llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre del 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular”, aseveró Prada.

Pidió a los dirigentes de la única guerrilla activa en el país que haya una tregua y detengan sus actuaciones delincuenciales contra la población civil. Esto, en el marco de la reactivación de los diálogos de paz entre el gobierno Petro y la dirigencia del ELN.

“Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia, en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico territoriales y campesinas de mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios”, aseveró el ministro del Interior.

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí