Las pesas: la disciplina más productiva de medallas en el 2022

Culminó un año, y a nivel técnico los entes impulsores de la política deportiva en el estado y las diferentes asociaciones que funcionan en la región, realizan un balance de sus actuaciones, y sin dudas, la disciplina que mayor producción tuvo, en cuanto a premiación, en el estado La Guaira, fue el levantamiento de pesas, cuyas conquistas fueron a nivel nacional e internacional. 

El resumen de la Asociación de levantamiento del estado La Guaira determina que totalizaron 153 preseas, entre eventos internacionales, con integrantes en la selección nacional y los campeonatos nacionales representando a nuestra entidad, resaltando que fueron 43 doradas, 17 fuera del país y 26 en nuestro país.

Completando el racimo general: 66 plateadas (8 In y 58 N) más 44 broncíneas (10 In-34 N).

En la participación específica tenemos que: se lograron 35 metales internacionales (17 oros-8 plata-10 bronce) con 8 atletas. En competencias dentro y fuera del ciclo olímpico.

Como: Copa Internacional Manuel Suárez en Cuba (marzo), Mundial juvenil en Grecia (mayo), Juegos Suramericanos de la juventud Rosario en Argentina (mayo), Juegos Bolivarianos Valledupar (julio), Panamericano de mayores en Bogotá (julio), Juegos Suramericanos en La Asunción (octubre) y el Suramericano sub15, sub17 y juvenil junto al Panamericano juvenil en Colombia (octubre). 

Con respecto a los campeonatos nacionales, se conquistaron 118 galardones, distribuidos en: 26 de Oro, 58 de plata y 34 de bronce, con un aproximado de 60 atletas porque en algunas competencias repetían sus participaciones por tener la edad permitida.

Los eventos incluyen: Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, La Guaira (febrero), evento de gran magnitud, Nacional de mayores en La Guaira (mayo), Nacional sub20 y sub23 en Cumaná (julio), Nacional sub17 en Lara (septiembre), Nacional sub13 en Yaracuy (noviembre) y Nacional sub15 en Lara (septiembre), siendo este último, la mejor actuación guaireña de los atletas del desarrollo.

Muchos pudieran ser los argumentos técnicos con respecto a este desempeño, entre ellos las características competitivas en cada disciplina, por ejemplo, las pesas otorga generalmente 3 medallas en tres renglones (Arranque, envión y total) aunque hay justas internacionales que solo se concretan en una.

Esto pudiera ser diferente en otros deportes, pero se premian al atleta individual y al equipo o país, con base en el cúmulo de galardones, de allí que se pudiera clasificar las actuaciones por separado con las disciplinas de conjunto. En todo caso, tomamos como patrón la cantidad de medallas logradas.

Atletas destacados

No tenemos duda que nuestra figura emblemática en las pesas, es al que hemos bautizado como el “Coloso de Santa Eduvigis”, Julio Mayora (73 kg), no solo por ser nacido y criado en La Guaira, sino que su ciurriculum incluye medalla de plata olímpica (En esta competencia se entrega una sola) pero demás en el 2022 acumuló 6 metales dorados erigiéndose como Campeón Bolivariano y suramericano, dos pasos dentro del ciclo olímpico, y lamentablemente por un incidente fortuito o imprevisto no pudo meterse en el podium del Mundial en Colombia.

Julio Mayora continúa su ruta dorada olímpica

Otras figuras sobresalientes internacionalmente, que representan a La Guaira, son: Mariángeli Martínez (45 kg) con 5 oros en el suramericano y Panamericano juvenil, y Claudia Rengifo(59 kg) con 3 oros en esa misma competencia sub17.

Claudia Rengifo es un talento con mucho valor

En cuanto a nacionales, debemos señalar a la también nacida, criada y hasta habitante de La Guaira, Rosselyn Uzcátegui (59 kg), quien se apuntó 3 áureas en los JDNJ y además hizo historia como la primera guaireña participante en halterofilia en el Mundial juvenil.

Rosselyn Uzcátegui ha subido su proyección en la disciplina

Así como también sumó una plata y dos bronces en el nacional de mayores.

Otros guaireños a destacar: Abraham Rivera(61 kg), debutante en la selección nacional este año, alcanzó una plata y un bronce en ls Bolivarianos, más 3 bronces en el nacional de mayores.

Oriagnys De La Rosa (+81 kg), es una joven con mucho futuro, pudiéramos verla debutar este año a nivel internacional. Ella logró plata y 2 bronces en el Nacional de mayores.

Oriagnys De La Rosa con mucho rovenir

Mención especial merece Elroy Martínez (36 kg) quien sobresalió entre los atletas del futuro en el Nacional sub13 con 3 doradas.

Finalmente, debemos señalar que como equipo, La Guaira, se hizo sentir en dos eventos nacionales, adjudicándose, tercer lugar en el renglón femenino (Nacional de mayores), y segundo en femenino, más tercero en la general (Nacional sub20 y sub23).Todo un análisis que indica la fortaleza como disciplina que tiene las pesas, que desde cuando claman por un espacio ideal para hacer sus entrenamientos, que solo ha quedado en promesas e incluso bautizándolo con el nombre de Julio Mayora, mientras se habla solo de hacer una cancha de fútbol. 

Por: Galvis Guzmán

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí